Factura de la luz.

Factura de la luz. Invertia

Observatorio de la Energía

El precio de la luz esta Semana Santa está a punto de ser uno de los más baratos de la historia gracias al agua

La electricidad roza los cero euros en España durante la mayor parte del día por los niveles de récord histórico de generación hidroeléctrica.

26 marzo, 2024 02:06

El precio de la electricidad sigue rozando los cero euros el megavatio hora en el mercado mayorista. La borrasca trae viento para los parques eólicos, pero sobre todo agua para las centrales hidroeléctricas, que junto a la solar y la caída de la demanda por los días festivos, forman una combinación explosiva.

Incluso a falta de conocer los precios diarios en el pool de los próximos días, todo apunta a que será la Semana Santa más barata de la historia. "Cada día de esta semana debería ser más barata que el anterior", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Francisco Valverde, experto en mercados eléctricos

"Al noroeste le sale agua por las orejas, y eso significa agua barata, porque las centrales hidroeléctricas están a pleno rendimiento", añade. Para este martes, 26 de marzo, el precio diario medio será de 2,36 euros/MWh, según datos de OMIE (operador del mercado ibérico), con precios cero entre las 11 de la mañana y las 18 horas. 

[La electricidad española está un 60% más barata que la alemana o francesa, según ASE]

"Este marzo hemos superado a la generación hidroeléctrica de febrero de 2021 provocada el deshielo de Filomena", continúa Valverde.

"Con las reservas de los embalses hidroeléctricos rozando los máximos históricos, mucha de esta agua será barata. Para Semana Santa vienen más lluvias, así que tendremos agua barata hasta por lo menos final de mes", añade.

Precio del mercado mayorista para el martes, 26 de marzo de 2024

Precio del mercado mayorista para el martes, 26 de marzo de 2024 OMIE

"Al menos en horizonte diario, no así en el mensual todavía, porque le queda una semana al mes, pero todo apunta a que se superarán los niveles históricos. Llevamos cinco meses seguidos con producción importante de las centrales hidroeléctricas", puntualiza.

Los embalses de uso hidroeléctrico se encuentran al 83,3% de su capacidad con 14.361 hm3. En la última semana ha aumentado el agua disponible en 0,4 puntos con 74 hm3. Son 14,9 puntos más que la media de los últimos cinco años, situada en 11.898 hm3, según señala Datadista.com.

Contrastan con los embalses de uso consuntivo, es decir, para uso humano, agrícola e industrial, que se encuentran al 46,5% de su capacidad con 18.045 hm3.

"La generación hidráulica en España está camino de los 5 TWh en marzo. El 25% del total. En los últimos 10 años solo se ha superado esa cifra en cuatro ocasiones, con febrero de 2014 liderando el récord con 5,7 TWh", explica por su parte Pedro Cantuel, Senior Energy Analyst de IGNIS.

España, la más barata

Según la comparativa entre los principales países de la Unión Europea, el mercado ibérico (España y Portugal) lidera el ranking por precios bajos, a gran diferencia del resto. Francia se posiciona en segundo lugar, y el resto de Centroeuropa convergen bastante en precios. Italia se mantiene como el país con el precio de la electricidad más cara.

Y por último, el NordPool (mercado escandinavo) asciende en la última semana con precios caros, según datos de Aleasoft.

Mercados europeos de electricidad

Mercados europeos de electricidad AleaSoft

En la tercera semana de marzo, los precios de los mercados eléctricos europeos se mantuvieron en niveles similares a los de las semanas anteriores, según explica la consultora especializada en mercados energéticos AleaSoft.

En la mayoría el promedio semanal disminuyó respecto a la semana anterior por los precios bajos registrados al final de la semana debido a la alta producción eólica y la menor demanda de esos días. La producción solar aumentó en la mayoría de los mercados, alcanzándose el récord histórico de producción fotovoltaica diaria para un mes de marzo en Francia e Italia. Y los precios del gas y el CO2 aumentaron.

Durante esta semana, según las previsiones de producción eólica de AleaSoft Energy Forecasting, la producción con esta tecnología continuará la tendencia ascendente con incrementos en España, Portugal, Italia y Francia.