Fábrica de Viveiro (Lugo) de Vestas

Fábrica de Viveiro (Lugo) de Vestas Vestas

Observatorio de la Energía

Renace la fábrica de Vestas en Viveiro (Lugo): de producir generadores a crear un 'hub' tecnológico de parques eólicos

El complejo industrial también es un almacén de grandes componentes, un centro logístico y un centro de formación, entre otras funciones.

25 marzo, 2024 02:12

En diciembre de 2021, la fábrica de generadores eólicos de Vestas en Viveiro (Lugo) echaba la persiana. El gigante danés necesitaba ajustar la capacidad productiva de la compañía y había que buscar alternativas de empleo a los 115 trabajadores se quedaban en la calle.

Y así fue. La antigua planta se ha transformado en un hub de operación y mantenimiento de parques eólicos, que no ha dejado de crecer. Vestas ha logrado rehabilitar las instalaciones para convertirlas en un centro multifunción que, en tan sólo dos años, se ha convertido en una referencia nacional en la industria eólica.

En enero de 2022 comenzó con tan sólo 24 empleados y hoy coordina a más de 70 profesionales que desempeñan su trabajo en diversas áreas clave. Entre estos, el almacén principal de grandes componentes eólicos para el noroeste de España, el centro logístico o el centro de formación homologado por la GWO (Global Wind Organisation).

[Los trabajadores de la fábrica de Vestas en Galicia dan por terminada la lucha, será un centro de mantenimiento]

Y no sólo eso. También es un centro de capacitación técnica en turbinas eólicas, tanto para técnicos de Vestas como externos.

"Con 900 personas formadas en 2023. Esto incluye técnicos del sur de Europa, África y Oriente Medio que se han capacitado en nuestro centro para la especialidad eléctrica incluyendo Alto voltaje, hidráulica, mecánica, aprietes críticos, manejo de software y convertidores, etc. para turbinas de diversas plataformas operativas de Vestas", explican fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia.

Además, la reconvertida planta de Viveiro es un centro neurálgico para proyectos especiales. "Aquí se gestiona la puesta en marcha de proyectos críticos, como los cambios de sistemas informáticos para España y Portugal. La eficiencia en estos procesos es esencial para mantener la operatividad sin problemas", añaden.

Evolución industrial

El fabricante eólico Vestas está muy presente en Galicia, con 1 GW de parques instalados y más de 800 turbinas en operación y mantenimiento en la comunidad autónoma, donde emplea a más de 170 personas.

"Gran parte de estos profesionales están vinculados al hub de operación y mantenimiento de parques eólicos de Viveiro", señalan las mismas fuentes.

Un complejo industrial que también ha desarrollado otros servicios para sus máquinas, como el taller de ensamblaje y sustitución de alurings (anillos de aluminio colocados en la raíz de las palas), y de reparación integral de fibra en palas, si tienen daños estructurales.

Por último, también cuentan con un taller de reparación de pequeños componentes eólicos y herramientas hidráulicas para maximizar la vida útil de los aerogeneradores y minimizar los tiempos de inactividad. Asimismo, disponen de un servicio de calibración y reparación de dispositivos electrónicos para el control de las turbinas durante operación y mantenimiento (Service Box) para España, Italia, Portugal y Francia.

Referente para Vestas

El crecimiento de la planta de Viveiro le ha convertido en un nuevo referente para Vestas en España, desde donde salen los técnicos de operación y mantenimiento de parques eólicos en la zona norte.

Gracias a su desarrollo, hoy puede afirmar que se ha convertido en el apoyo de más de 40 parques eólicos y 2.000 aerogeneradores en el noroeste de España, con operaciones y mantenimiento en Galicia y Asturias. "La logística eficiente es esencial para garantizar el funcionamiento óptimo de los aerogeneradores", puntualizan.

La apuesta por la economía circular y la capacidad de adaptación de la planta le ha valido para que ahora las piezas que antes se enviaban a reparar a Dinamarca, se reparen en Viveiro.

"El 80% de los grandes componentes de recambio provienen de componentes ya utilizados, que se ponen a punto para tener la misma calidad que los originales. Esta circularidad es fundamental para reducir la huella de carbono de los proyectos y minimizar los residuos derivados de la actividad eólica", destacan las citadas fuentes.

Los estudios señalan que es posible reciclar el 85% de los aerogeneradores actuales. En 2023, Vestas lanzó un nuevo método de reciclaje de palas para acabar con los residuos eólicos. El nuevo método permite reciclar todas las palas fabricadas con epoxi y devolverlas a sus materiales originales para volver a fabricar nuevas palas. 

Vestas es líder mundial en energía eólica con 177 GW de potencia eólica instalada en todo el mundo, más que ninguna otra compañía. En España tienen 5,2 GW, con 6,5 GW en servicio, y emplea a más de 2.000 personas en el país.