El electrolizador considerado el mayor electrolizador del mundo, fabricado en la planta de HydrogenPro en Tianjin, China.

El electrolizador considerado el mayor electrolizador del mundo, fabricado en la planta de HydrogenPro en Tianjin, China. H2 Business

Observatorio de la Energía

España debe convertirse en un "campeón" de la fabricación de electrolizadores para ser un ‘hub’ de hidrógeno verde

El grupo industrial sueco-suizo ABB apuesta por un vector energético donde España se ha convertido en el país que más proyectos tiene de Europa.

9 marzo, 2024 02:33

La industria del hidrógeno verde está preparada para despegar. Pero para que los promotores inviertan en proyectos de generación necesitan cerrar el círculo: por un lado es necesario que haya demanda que la compre y por otro lado que estén disponibles todos los componentes para el proceso de producción de hidrógeno, como los electrolizadores, con los que España se podría convertir en el 'campeón' de Europa de este sector.

Así lo afirma a EL ESPAÑOL-Invertia Juan Bachiller, director general de ABB Motion, una división del gigante industrial sueco-suizo ABB, durante el Congreso Europeo del Hidrógeno Verde 2024 organizado en Bilbao. "España todavía está a tiempo de jugar en la primera división de la generación de hidrógeno verde, porque China aún no está liderando este mercado", apunta.

"Hay un movimiento de electrificar el sector industrial, pero hay procesos que no tienen alternativa eléctrica para su descarbonización, así que el hidrógeno verde es la solución", considera.

[Plug Power firma un contrato para un futuro proyecto de electrolizador de 500 MW en Europa y suma 4,1 GW]

Y para salpimentarlo todo, "es necesario que lo acompañe una regulación que haga de 'efecto llamada' para que grandes grupos industriales instalen aquí sus fábricas", además de potenciar las marcas 'made in Spain'.

"El papel de nuestro grupo industrial, ABB, es la de convertir la energía eléctrica en movimiento, y además reducir el consumo industrial con mejoras en los motores. Sin embargo, ya estamos en proyectos piloto donde el hidrógeno verde se presenta como la mejor opción para sustituir el gas natural", afirma.

"En los próximos cinco años el cambio va a ser sustancial, no hay más que ver que solo en España hay 11 GW de proyectos de hidrógeno verde y no es una burbuja, la tecnología está madura, el problema está en que no hay suficientes electrolizadores", agrega.

Fábrica de electrolizadores

Se espera que el mercado mundial de electrolizadores alcance los 42.400 millones de dólares (más de 38.000 millones) en 2034, frente a los 4.700 millones de dólares (casi 4.300 millones de euros) en 2024, según el informe 'Global Forecast to 2030' de Research & Markets.

Se prevé que el mercado se expandirá entre 2024 y 2034 a una notable tasa de crecimiento anual compuesto del 24,6%. El mayor enfoque en la generación de hidrógeno verde para aplicaciones de energía renovable y las iniciativas globales de descarbonización aumenta la demanda de electrolizadores.

En su análisis, asegura que la creciente atención prestada al hidrógeno verde como fuente de energía renovable está impulsando la adopción de electrolizadores. El objetivo de reducir las emisiones de carbono y promover la energía renovable está impulsando inversiones en tecnología de electrólisis por parte de gobiernos e industrias a nivel mundial.

Debido a que son esenciales para crear hidrógeno verde, los electrolizadores se utilizan cada vez más a medida que avanzamos hacia sistemas energéticos sostenibles y con bajas emisiones de carbono.

"Campeones" de Europa

"España debería convertirse en el campeón a nivel industrial de fabricación de electrolizadores si quiere ser un hub mundial del hidrógeno verde", continúa Juan Bachiller. 

Noruega, Suecia, Estados Unidos son solo algunos de los países que ya están atrayendo empresas extranjeras y creando nuevas autóctonas en este nicho de negocio.

"Hay que seguir la estela de lo que ocurrió hace dos décadas con la eólica, que permitió la creación de gigantes como Siemens Gamesa (entonces Gamesa), pero también Vestas, Nordex o Acciona. Nos daría independencia tecnológica", concluye.

Rentabilidad y costes

El último pilar para dar pista a la creación de una potente industria del hidrógeno verde es que haya demanda que lo compre, pero a un precio competitivo. 

"A día de hoy, el precio del hidrógeno para que sea competitivo debería costar alrededor de los 1,5 euros/Kg, teniendo en cuenta la cotización del gas natural en el TTF, en el índice holandés de referencia en Europa, y el precio del CO2", explica a este diario Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2).

"Pero su precio no solo depende de la generación renovable, que debe ser lo más bajo posible. También hay que contabilizar el OPEX y el coste y amortización del electrolizador es importante", señala.

Por ejemplo, un electrolizador de 1 MW tiene un coste alrededor de los 1,7 millones, pero si la planta es de 100 MW, bajaría a los 70 millones. "Es una cuestión de economía de escala, y si se utiliza una hibridación renovable aún cae más el coste por una mayor utilización al tener más horas de producción", sostiene.

Así que "la solución para que despegue el hidrógeno verde son las grandes plantas, y a medida que la regulación te obliga a reducir el CO2, no te quedará más remedio que comprar hidrógeno, y eso impulsará la demanda", concluye.