Planta de biometano.

Planta de biometano. biorig.energy

Observatorio de la Energía

Naturgy multiplica por cinco la capacidad de su red para distribuir gas renovable a más de 70.000 hogares

Nedgia tiene 290 solicitudes de proyectos de biometano en su cartera, los cuales podrían inyectar más de 10,7 TWh en su red.

12 febrero, 2024 12:15

Nedgia, la distribuidora de gas de Naturgy, ha aumentado su capacidad para transportar gas renovable a través de su red en 2023, multiplicando por cinco su capacidad anterior.

La empresa actualmente opera seis módulos de inyección en Cataluña, Castilla y León y Galicia, los cuales permiten inyectar 174 GWh anuales de biometano en su infraestructura. Esto equivale al consumo anual de más de 70.000 hogares y resulta en una reducción de emisiones de 32.000 toneladas de CO2.

Este crecimiento continuará en los próximos meses, ya que Nedgia tiene 290 solicitudes de proyectos en su cartera, los cuales podrían inyectar más de 10,7 TWh de gas renovable en su red.

[Naturgy reafirma su objetivo de beneficios de 5.400 millones para 2023.]

Estos proyectos, 18 de los cuales están en un estado de desarrollo avanzado, comenzarán a distribuir gas renovable en la red entre 2024 y 2025. Estas cifras destacan el considerable potencial de las energías renovables en España.

La presencia creciente de gas renovable en la red de Naturgy coincide con el desarrollo de nuevos proyectos de producción de biometano, una fuente clave para cumplir con los objetivos de descarbonización de España y la Unión Europea.

El biometano comparte cualidades similares al gas natural, lo que facilita su distribución a través de la infraestructura gasista existente, utilizándose en hogares, industrias, comercios y transporte, contribuyendo así a la descarbonización.

Nedgia desempeña un papel estratégico en este impulso, contando con una extensa red de más de 57.000 kilómetros que podría llevar el gas renovable a más de 5 millones de viviendas en 1.150 municipios y 11 comunidades autónomas.