El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Christian Bruch, CEO de Siemens Energy, en el Foro Económico de Davos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Christian Bruch, CEO de Siemens Energy, en el Foro Económico de Davos Europapress

Observatorio de la Energía

El Gobierno apuesta por los fabricantes eólicos en España: Pedro Sánchez se reúne con Nordex y Siemens Energy

El Foro de Davos fue el punto de encuentro del presidente del Ejecutivo español y los CEOs de dos de las tres grandes compañías eólicas europeas. 

22 enero, 2024 02:54

El viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Foro Económico de Davos la semana pasada dejó dos fotos para la posteridad. Una fue la del encuentro con el CEO de Siemens Energy (matriz de Gamesa), Christian Bruch. La otra, la que mostraba la incorporación, por primera vez, del CEO de la empresa alemana Nordex, José Luis Blanco, a la reunión que mantiene, desde hace varios años, con los máximos responsables de las principales empresas españolas del Ibex 35 presentes en la localidad suiza.

Es decir, entre Ignacio Galán (Iberdrola), Francisco Reynés (Naturgy), Martin Wetselaar (Cepsa), Josu Ion Imaz (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona), y dos bancos, una constructora y Telefónica, se encontraba el consejero delegado de un fabricante de aerogeneradores alemán, cuyo principal accionista (47%) es Acciona.

"Esto demuestra el interés que tiene España para desarrollar una industria renovable autóctona, pero sólo quedan dos campeones europeos de fabricación eólica que pueden competir con el avance de la competencia china, Nordex y Vestas", explican fuentes conocedoras de la compañía alemana a EL ESPAÑOL-Invertia.

[Pedro Sánchez plantea a las grandes empresas reformar el modelo económico otorgando un mayor papel al Estado]

Sin embargo, reconocen que estas dos reuniones resaltan "el interés de España por desarrollar la electrificación del país y que haya una importante capacidad productiva propia".

Pero el reto ahora "no es electrificar la oferta, sino la demanda". "Y la clave está en apoyar a los fabricantes eólicos europeos para que sean fuertes y tengan una fuerte implantación en el país", inciden.

Respaldo a Siemens Energy

Sánchez se vio primero con Christian Bruch al que le ofreció su respaldo calificando a Siemens Gamesa (propiedad de la alemana Siemens Energy) como "una de nuestras empresas bandera y referente europeo en el sector eólico".

Y además, a través de la red social Twitter (ahora X), señaló que había que "apoyar a un sector fundamental para la transición ecológica y como pilar de nuestra competitividad", algo "esencial en nuestra política industrial y energética".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los empresarios del Ibex-35 que han acudido a la cita

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los empresarios del Ibex-35 que han acudido a la cita Moncloa

Hace unos meses, el presidente y consejero delegado de Siemens Energy, aseguraba que, entonces, no había ningún plan concreto respecto al posible cierre de plantas o despidos en Siemens Gamesa. Incluso subrayaba que España es "uno de los centros más importantes" para el grupo.

Pero en noviembre pasado, la compañía alemana presentó pérdidas históricas de 4.588 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023. Su principal activo, Siemens Gamesa, no levanta cabeza desde que se fusionaron la entonces Siemens Wind Power y la española Gamesa en 2017.

La cúpula de la filial, que mantiene su sede en Bilbao, está formada en su totalidad por directivos alemanes. Por eso, ha recibido un apoyo significativo del Gobierno germano, que aportó 7.500 millones de euros de los 12.000 millones de euros en garantías obtenidos tanto del sector público como privado.

Pero también hace dos meses consiguió que el Gobierno español se comprometiera a unos avales bancarios que podrían ser de unos 3.000 millones de euros, con la condición de garantizar los empleos.

Posición de Nordex en España

Otra situación muy diferente es la de Nordex. Pese a tener su sede social y cotizar en Alemania, el 47% de su capital social pertenece a una de las grandes compañías españolas: Acciona. El resto son acciones que están en bolsa (free float) y hay mucho peso de directivos españoles en su cúpula empresarial. A la cabeza, su consejero delegado, el vigués José Luis Blanco.

Nordex está remontando después de unos años muy inciertos, "y eso tiene mucho que ver con la decisión de Acciona de seguir apostando por la compañía pese a las dificultades", señalan las mismas fuentes del sector.

Imagen de la fábrica de Nordex, participada de Acciona, en Navarra.

Imagen de la fábrica de Nordex, participada de Acciona, en Navarra.

De hecho, tiene "una perspectiva muy positiva y una posición financiera muy sana". Los últimos resultados de la empresa muestran un recorte en un 10% de sus pérdidas hasta septiembre gracias al incremento de los pedidos. De cara al cuarto trimestre, esperan "un alto nivel de trabajo", según afirmó en su momento Blanco.

A día de hoy, Nordex cuenta con casi 2.000 empleados en España, su segundo mercado en términos de plantilla. Esta representa alrededor del 25% del total del grupo. En los últimos cinco años, ese equipo ha crecido además en un 54%. Tienen una fuerte presencia industrial en Navarra, donde mantiene dos plantas industriales. Una en Barásoain, que constituye la base de su filial en España, y otra en Lumbier, que en el futuro desarrollará un proyecto de reciclaje de palas eólicas.

Nordex ha instalado más de 44 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados y generó unos ingresos de 5.700 millones de euros en 2022. La empresa emplea actualmente a más de 9.000 personas. La red de producción incluye plantas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India y México.