Sequía en un embalse con una central hidroeléctrica.

Sequía en un embalse con una central hidroeléctrica. Invertia

Observatorio de la Energía

La caída de la hidroeléctrica en todo el mundo por las sequías impide la reducción de emisiones de CO2 en 2023

El mundo se está acercando al 'pico' de emisiones del sector energético, según Ember, pero dependerá del ritmo de crecimiento de las renovables.

8 octubre, 2023 04:29

Las sequías severas y las olas de calor han provocado una caída histórica en la generación de energía hidroeléctrica a nivel mundial en la primera mitad de este año, hasta del 8,5% respecto al mismo periodo de 2022, según el informe 'Global Electricity Mid-Year Insights 2023' publicado por el grupo de expertos Ember.

Y eso supuso, además, que las emisiones del sector energético subieran un poco más en ese periodo, un 0,2% en comparación con los primeros seis meses del año pasado. Un ligero incremento que contrasta con el crecimiento de la energía eólica y solar del 12%.

Las condiciones hidroeléctricas adversas por la falta de agua, relacionado con el cambio climático y el calentamiento del planeta, impidieron que las emisiones disminuyeran. El déficit creado por la energía hidroeléctrica, particularmente en China, representó alrededor de las tres cuartas partes de la caída global y provocó un pequeño aumento de los combustibles fósiles.

[La sequía limitó en 2022 la energía hidráulica en España, la nuclear en Francia y el carbón en Alemania frente al gas ruso]

Las emisiones del sector energético habrían caído un 2,9% si la generación hidroeléctrica mundial hubiera estado al mismo nivel que el año pasado. El análisis examinó datos de 78 países que representan el 92% de la demanda de electricidad en todo el mundo.

"Si bien es alentador" que las energías renovables sigan creciendo, dijo la analista sénior de Ember, Malgorzata Wiatros-Motyka, "no podemos ignorar la cruda realidad de las condiciones hidroeléctricas adversas intensificadas por el cambio climático".

Ni siquiera ayudó a mejorar las cifras la caída de la demanda en la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Se redujeron las emisiones globales gracias a ello, pero el crecimiento moderado de la demanda en la India provocó finalmente la subida de las emisiones.

Se observaron importantes caídas de las emisiones en la UE (-17%), Japón (-12%), EEUU (-8,6%) y Corea del Sur (-3%), como resultado de la caída en la generación de carbón, sobre todo en EEUU (-27%) y la UE (-23%), pero también Japón (-7,4%) y Corea del Sur (-2,5%).

2023, pico de emisiones fósiles

Ember asegura que el mundo se está acercando al punto de caída de las emisiones del sector energético. A principios de este año, el análisis de Ember mostró que 2023 puede ser el primer año con una caída estructural de las emisiones globales del sector energético, si continúa el crecimiento de la energía limpia.

Alcanzar el 'pico' de emisiones fósiles en el sector energético es un hito crucial en la transición global hacia una economía limpia y electrificada. Pero la parte más crítica es lo que sucederá después, dice este think tank sobre la energía con sede en Reino Unido.

Las perspectivas globales a largo plazo sobre el efecto del cambio climático en la producción hidroeléctrica son inciertas, ya que los efectos del cambio climático en el potencial hidroeléctrico varían geográficamente.

Los cambios en los patrones e intensidad de las precipitaciones, así como el aumento de la evaporación, afectarán a la producción hidroeléctrica. El IPCC afirma que, para 2080, las condiciones climáticas podrían afectar la producción en un 5% en un escenario de altas emisiones. Si bien se espera que África central, India, Asia central y las altas latitudes del norte tengan un mayor potencial hidroeléctrico, el sur de Europa, el sur de EEUU y otros podrían ver empeorar su potencial hidroeléctrico.

Evolución en Europa

Con el foco en Europa, el panorama ha sido algo más brillante en el Viejo Continente, donde las emisiones del sector energético cayeron un 17%, mientras que su generación de combustibles fósiles fue la más baja en más de dos décadas, un mínimo histórico, afirma el informe.

Gran parte de eso se logró mediante una caída del 13% en la generación de gas, una reducción del 23% en la generación de carbón y una caída del 4,6% en la demanda de electricidad.

Aun así, el aumento del crecimiento de la generación solar y eólica estuvo por detrás de la media mundial.

El informe de Ember también señala que la energía eólica y solar fueron las dos únicas fuentes de electricidad que aumentaron significativamente su participación en la electricidad mundial, llegando al 14,3% en el primer semestre de 2023, en comparación con el 12,8% en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, su generación creció más lentamente que en el mismo periodo del año pasado.

La eólica creció un 10% en el primer semestre de 2023, frente al 16% del mismo periodo del año pasado. La energía solar creció un 16%, en comparación con el 26% en el primer semestre de 2022.

En todo el mundo, 50 países establecieron nuevos récords mensuales de generación solar en el primer semestre de 2023. China sigue siendo el líder en generación solar, proporcionando el 43% de crecimiento global en generación solar, mientras que la UE, EEUU e India representaron alrededor del 12% cada uno.