Jorge Lanza, CEO de Exolum.

Jorge Lanza, CEO de Exolum. Invertia

Observatorio de la Energía

Exolum y Vopak Ventures entran en el accionariado de la startup gala HSL Technologies dedicada al hidrógeno

Su tecnología requiere energía para fijar el hidrógeno en el portador, pero ninguna para liberarlo, a diferencia de las soluciones existentes actualmente.

27 julio, 2023 10:59

Exolum y Vopak Ventures han invertido en la startup francesa HSL Technologies, compañía centrada en el desarrollo para la creación de métodos sencillos, eficientes, innovadores y económicos para transportar y almacenar hidrógeno de forma segura, informó la empresa.

Con esta inversión, ambas compañías entran en el accionariado de la empresa gala, en cuyo capital también han entrado recientemente empresas como Equinor Ventures, EDP Ventures y el European Innovation Council, el mayor fondo de inversión Deeptech creado por la UE para apoyar a startups.

El 'global strategy & growth lead' de Exolum, Andrés Suaréz, consideró que esta inversión se enmarca dentro de la estrategia del grupo para la diversificación de su negocio y su apuesta por el desarrollo de nuevos vectores energéticos como es el caso del hidrógeno.

[Exolum invertirá 2 millones en la primera planta de hidrógeno verde de la región de Madrid]

"La compañía tradicionalmente ha mostrado un decidido compromiso en apostar por el ecosistema emprendedor y esta inversión supone un paso más en esta dirección", dijo.

En concreto, la tecnología patentada de HSL Technologies tiene el potencial de superar el reto fundamental que supone el transporte y almacenamiento de hidrógeno a gran escala de forma segura y económica.

Así, está desarrollando un proceso único para introducir moléculas de hidrógeno en un soporte líquido a base de sílice, donde el hidrógeno puede liberarse a demanda. Las primeras pruebas han demostrado que este portador es estable y puede transportarse y almacenarse con seguridad en las infraestructuras existentes a presión y temperatura ambiente.

Además, esta tecnología requiere energía para fijar el hidrógeno en el portador, pero ninguna para liberarlo, a diferencia de las soluciones existentes actualmente. Esta capacidad de liberar el hidrógeno sin coste energético supone un importante impulso al desarrollo del mercado del hidrógeno.