Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Observatorio de la Energía

Récord de fotovoltaica en julio: si se suma el autoconsumo se alzaría con la medalla de oro en el mix eléctrico de España

En lo que va de julio, la solar fotovoltaica sigue ganando puestos en el ranking de tecnologías del mix eléctrico, rozando la nuclear y los ciclos.

23 julio, 2023 02:27

La solar fotovoltaica sigue marcando récords de producción eléctrica mes a mes. Y en lo que va de julio, podría convertirse en la que más aporta al mix si se suma el autoconsumo que hay instalado en España funcionando en su nivel óptimo. Superaría así al gas y a la nuclear.

Según datos de REE, con fecha del viernes 21 de julio, la generación solar fotovoltaica suma ya 3.021 GWh, pisándole los talones a los 3.473 GWh de la producción de las centrales nucleares -los siete reactores están operando al 100%-. Y muy cerca de los ciclos combinados (gas) con 3.636 GWh.

Esa cifra no cuenta con la generación de autoconsumo, que empieza a ser significativa en el país. A finales de 2022 sumaba 5.249 MW de potencia instalada acumulada, según los datos de Unef, la asociación fotovoltaica. Y según un informe de aélec, la patronal de las grandes distribuidoras eléctricas, solo en el primer trimestre de este año, ya se han añadido otros 601 MW.

[El autoconsumo fotovoltaico instalado en España crece un 108% en 2022, hasta los 2.507 MW en un solo año]

"En un cálculo a ojo de unos 6 GW de autoconsumo en condiciones ideales darían unos 700 GWh en estos dos tercios del mes", explica a EL ESPAÑOL-Invertia, Francisco Valverde, experto en el sector eléctrico. De ser así, superaría los 3.700 GWh, ligeramente por encima de los 3.637 GWh de los ciclos.

Sin embargo, matiza "en realidad hay que suponer que son 500 GWh porque las instalaciones domésticas suelen ser muy 'reguleras' y no dan el máximo". 

De ser así, no se produciría el 'sorpasso'. Sin contar con el autoconsumo, el gas aporta el 22,09% de la generación nacional, la nuclear el 21,1%, y la fotovoltaica el 18,36%.

Donde sí se ha producido el 'sorpasso' es en la eólica, que se sitúa en cuarto lugar con el 16,7% del total. Y julio sigue la estela de junio, que la superó por primera vez desde que hay registros. La solar, el mes pasado, aportó el 17,9% de la electricidad generada, frente al 14,6% de la eólica y a no mucha distancia del 18,8% de la nuclear, según REE.

Más que en 2021

Pero la fotovoltaica en España también ha batido otros hitos. Según Valverde, la generación peninsular "ya ha superado todo lo generado en 2021 y vamos camino de alcanzar lo de 2022, que calculo será a mediados/finales de septiembre, lo que daría toda la producción del último trimestre como superávit".

No hay duda de que el sector fotovoltaico en España va viento en popa. Lo dice hasta la Agencia Internacional de la Energía, que en su informe Snapshot of Global PV Markets', señala que España se sitúa en el primer puesto del mundo en porcentaje de energía solar en el suministro eléctrico.

Una evolución que tiene efecto en los precios eléctricos durante las horas solares, y según señala la consultora AleaSoft, también "provoca cambios significativos en el perfil horario de los precios del mercado de electricidad".

En su último análisis, confirman que "los precios más bajos, que históricamente se daban de madrugada, ahora se registran durante las horas de producción solar".

Irá a más en los próximos años, porque la mayor plataforma de PPAs del mundo, LevelTen Energy, en su informe trimestral PPA Price Index, recuerda que "hay más proyectos que están por llegar".

En enero pasado, España aprobó la declaración de impacto ambiental casi 25 GW de proyectos solares. Si siguen adelante en sus tramitaciones y se construyen, se conectarán a la red eléctrica nacional en un plazo de unos dos años.