El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, y el financiero de City Gutiérrez-Orrantia, posible consejero delegado

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, y el financiero de City Gutiérrez-Orrantia, posible consejero delegado

Observatorio de la Energía

Ignacio Gutiérrez-Orrantia rechaza ser el CEO de Naturgy y opta por mantenerse en Citi "sin contraoferta"

El banquero era el candidato favorito de los fondos de inversión extranjeros, los principales accionistas de la gasista tras CriteriaCaixa.

11 julio, 2023 13:50

Ignacio Gutiérrez-Orrantia, el ejecutivo español de Citi sondeado por Naturgy para ocupar el puesto de consejero delegado, ha decidido quedarse en la entidad financiera, donde ocupa el puesto de codirector de banca de inversión para Europa, Oriente Medio y África, rechazando así una potencial oferta de la multinacional española.

La agencia Bloomberg ha adelantado la información, confirmada por este diario a través de fuentes financieras. Las mismas fuentes han indicado que Gutiérrez-Orrantia no ha percibido contraoferta de Citi y han destacado que el ejecutivo español coordina un equipo de 2.000 personas en la entidad financiera situadas en 55 países.

Naturgy tiene previsto celebrar a primera hora de esta tarde una reunión del consejo de administración en el que, en principio, estaba planteado el inicio de un proceso de búsqueda de un nuevo ejecutivo, en el que Gutiérrez-Orrantia contaba con el apoyo de los mayores accionistas del grupo.

[Reynés considera que el invierno que viene será más complicado en Europa]

CVC (20,7%), GIP (20,6%) e IFM (13,9%), los tres fondos internacionales accionistas de Naturgy, vienen requiriendo, al menos desde el pasado año, la creación de la figura de consejero delegado, puesto del que la compañía prescindió en febrero de 2018, cuando Francisco Reynés fue designado presidente ejecutivo del grupo, sustituyendo en el cargo a Isidro Fainé y al consejero delegado, Rafael Villaseca.

CriteriaCaixa, presidida por Fainé, primer accionista de Naturgy con el 26,7%, apoya la medida de creación de un nuevo consejero delegado, en consonancia con el funcionamiento del gobierno corporativo de las grandes multinacionales. 

La entidad subrayó ayer lunes a través de un comunicado su apoyo sin fisuras a la figura de Francisco Reynés, ante las posibles interpretaciones de pérdida de poder ejecutivo que pudieran tener las lecturas del fichaje de un nuevo consejero.

De momento, el descarte de Gutiérrez-Ontarria como nuevo consejero delegado no parece haber tenido efecto sobre el valor en Bolsa de Naturgy. La compañía cotiza con una subida inferior al 1% en el entorno de los 25,8 euros por acción.