Energías renovables.

Energías renovables. Invertia

Observatorio de la Energía

IRENA: "El mundo debe sumar cada año 1.000 GW renovables hasta 2030 para que el planeta no se caliente más de 1,5ºC"

El informe WETO 2023 posiciona la electrificación y la eficiencia como claves, gracias a las renovables, el hidrógeno limpio y la biomasa sostenible.

22 junio, 2023 17:40

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) publicado el primer volumen de 'World Energy Transitions Outlook (WETO) 2023', identificando el camino a seguir para corregir de inmediato la subida de la temperatura del planeta por encima de 1,5°C.

El informe exige una mayor ambición global en el despliegue de energías renovables, habilitada por la infraestructura física, las políticas y las regulaciones, y destaca las capacidades institucionales y de la fuerza laboral.

WETO 2023 posiciona la electrificación y la eficiencia como impulsores clave de la transición, habilitados por energía renovable, hidrógeno limpio y biomasa sostenible y rastrea la implementación en todos los sectores energéticos. Según la última edición, se han logrado algunos avances, principalmente en el sector eléctrico con incorporación récord en capacidad renovable global de 300 gigavatios (GW) en 2022. Sin embargo, la brecha entre lo que se ha logrado y lo que se requiere sigue creciendo.

[Francesco La Camera (IRENA): “Seguridad energética y lucha contra el cambio climático son las dos caras de la moneda”]

Se necesitan objetivos de energía renovable más ambiciosos; el mundo debe aumentar en una media de 1.000 GW de capacidad anual de energía renovable para 2030, así como aumentar significativamente el uso directo de energías renovables en los sectores de uso final. Con el primer Global Stocktake concluyendo en la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos, WETO proporciona una claridad muy necesaria sobre las acciones prioritarias en los próximos años.

El director general de IRENA, Francesco La Camera, ha dicho que "nos enfrentamos a la dura realidad de que no estamos en camino de cumplir con el Acuerdo de París".

"Nuestra única opción es seguir el camino más prometedor y basado en la ciencia, uno que pone la energía renovable en el centro de la solución, mientras conduce a los países hacia la seguridad energética, costes de energía reducidos y un desarrollo industrial con visión de futuro".

"La transición energética debe convertirse en una herramienta estratégica para impulsar un mundo más equitativo e inclusivo. La COP28 y el Inventario Global no solo deben confirmar nuestra desviación de un camino de 1,5°C, sino también proporcionar un plan estratégico para volver a encarrilarnos".

COP28 en Abu Dabi

Por su parte, el presidente designado de la COP28, SE Dr. Sultan al-Jaber, ha dicho que "un objetivo por sí solo no es suficiente. Este informe nos brinda un camino sólido hacia la implementación y agradezco las recomendaciones de IRENA".

"He pedido triplicar la energía renovable para 2030, lo cual está en línea con el informe WETO de IRENA. La velocidad a la que se produzca la transición energética depende de la rapidez con la que podamos implementar alternativas sin emisiones de carbono, al mismo tiempo que garantizamos la seguridad energética para que nadie se quede atrás".

"También necesitamos la voluntad política para crear las condiciones necesarias para aumentar rápidamente las energías renovables. Esto debe crear los marcos para la entrega de un extremo a otro y proporcionar la financiación accesible y accesible necesaria para las carteras de proyectos".

"Para cumplir con nuestros objetivos para 2030, necesitamos medidas urgentes para acelerar las expansiones de la infraestructura de la red, para reducir los plazos de permisos, y para reducir el coste del capital en los mercados emergentes y las economías en desarrollo".

"Me complació reafirmar recientemente un compromiso compartido con la UE para garantizar el máximo apoyo entre las partes en la COP28 para triplicar la energía renovable para 2030. La Presidencia de la COP28 también ha anunciado que Kenia impulsará el impulso en África para triplicar la capacidad de energía renovable para 2030".

"La transición energética debe convertirse en una herramienta estratégica para impulsar un mundo más equitativo e inclusivo. La COP28 y el Inventario mundial no solo deben confirmar nuestra desviación de la senda de 1,5°C, sino también proporcionar un plan estratégico para volver a encarrilarnos".

WETO 2023 ha identificado las siguientes barreras:

- Falta de infraestructura física,
- Ausencia de políticas y regulaciones favorables,
- Desajustes en las habilidades y la capacidad institucional.

Incorporar velocidad y escala a la transición energética requiere reescribir la cooperación internacional. Esto requiere una evaluación de las funciones y responsabilidades de las entidades nacionales y regionales, las organizaciones internacionales, las instituciones financieras internacionales y los bancos multilaterales de desarrollo. También significa garantizar que los fondos lleguen a los más vulnerables del mundo.