Trabajo en parques renovables.

Trabajo en parques renovables. Invertia

Observatorio de la Energía

Guía de las agencias de trabajo de las renovables: las empresas del sector buscan profesionales cualificados

La construcción de nuevos parques renovables ha disparado la búsqueda de personal cualificaddo y especializado en las nuevas tecnologías.

21 mayo, 2023 02:41

Se prevé la construcción de más de 60 GW renovables en los próximos dos años, eso sin contar con todos los proyectos de autoconsumo que se esperan instalar. El volumen de trabajo ha disparado la necesidad de mano de obra cualificada y ahora quien se especialice en su búsqueda encuentra un tesoro.

Por eso, se están multiplicando las agencias de trabajo especializadas en el sector, públicas y privadas, y las convencionales abren una división solo para ello. La última en anunciar sus servicios es Climate17, en su selección de personal buscan cualquier tipo de posición dentro del ciclo de vida de un proyecto renovable, desde el desarrollo, la construcción y posterior O&M.

Otras grandes compañías de recursos humanos ya han creado departamentos especializados en buscar talento para trabajar en el sector renovable. Es el caso de Michael Page Medio Ambiente y Energía, una división de Michael Page España, creada especialmente para responder a la demanda de aquellas empresas cuya actividad principal, o como consecuencia de esta, están ligadas al cuidado y respeto medioambiental así cómo al desarrollo sostenible.

[Los empleos en el sector de las renovables alcanzan los 12 millones en todo el mundo]

También Worldwide Recruitment Energy se ha creado para buscar profesionales técnicos, financieros y de gestión en el sector Energía. Otras, como Adecco, Randstad, Agrupa y Manpower Group, también incorporan ofertas de trabajo en el sector.

Más de 40 ocupaciones estratégicas

Según el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica, "Empleo y transición ecológica", hay nuevos empleos, nuevas competencias profesionales y capacidades técnicas y profesionales necesarias en el proceso de transición ecológica.

Entre ellos, destaca el sector de las energías renovables, la rehabilitación energética de edificios y la bioeconomía, pero también la economía circular. El estudio identifica qué ocupaciones, tanto nuevas como existentes, deberán crearse o reorientarse. Se han identificado 40 ocupaciones estratégicas para alcanzar en la próxima década la transición ecológica.

Un fenómeno que se están produciendo en otros países. Según Climate17, tienen mucha proyección en países como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y EEUU. Pero la consultora opera en más de 20 países. Y la propia compañía, como efecto del aumento de la demanda en los últimos dos años, ha crecido casi un 200% en España en los últimos 12 meses.

El Gobierno también ha puesto en marcha el Programa Empleaverde+, que busca, a través de convocatorias, impulsar proyectos que fomentan la economía verde. Por ejemplo, los destinados a la creación de empleo verde a través de la formación, asesoramiento e innovación social dirigidos a personas desempleadas.

Nuevos empleos verdes

La novena edición de la serie de IRENA, Energías renovables y empleos: Revisión anual 2022, producida en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), proporciona las estimaciones más recientes del empleo en energías renovables a nivel mundial. 

El empleo mundial en energías renovables en 2021 creció hasta los 12,7 millones de personas, frente a los 12 millones de 2020. Cerca de dos tercios de todos los puestos de trabajo estaban en Asia, y solo China representaba el 42% del total mundial. Le siguen la Unión Europea y Brasil con un 10% cada uno, y Estados Unidos e India con un 7% cada uno.

De esa generación de empleo, 4,3 millones se crearon en sector de la energía solar fotovoltaica en 2021, el sector de más rápido crecimiento, que representa más de un tercio de la fuerza laboral total de energía renovable.

Y para 2030, IRENA prevé 38,2 millones de empleo en todo el mundo. El número de puestos de trabajo en el sector energético podría aumentar a 139 millones, incluidos más de 74 millones en eficiencia energética, vehículos eléctricos, sistemas de energía y flexibilidad e hidrógeno.

Crecimiento en España

En nuestro país, también se espera una evolución meteórica en el sector de las renovables. Según el último informe de la asociación APPA, "Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España"los empleos generados han experimentado un importante incremento durante 2021.

El sector renovable registró un total de 111.409 puestos de trabajo en términos globales, lo que supuso un incremento del 20% respecto a los datos del año precedente. Las tecnologías que crearon nuevos puestos de trabajo de forma neta fueron fotovoltaica, eólica, solar termoeléctrica y marina.

Especial mención al comportamiento de la tecnología solar fotovoltaica que, entre instalaciones conectadas a red y autoconsumo, ha experimentado un crecimiento del 59% en los puestos de trabajo generados, tendencia creciente que se espera continúe en años próximos. El sector renovable vuelve a romper la barrera psicológica de los 100.00 empleos, cifra que no se alcanzaba desde la moratoria a la que fue sometido.