El presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme.

El presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme. Cox Energy

Observatorio de la Energía

Enrique Riquelme, el emprendedor solar que se ha hecho con Abengoa y sueña con presidir el Real Madrid

Este alicantino es el fundador de la compañía solar fotovoltaica Cox Energy, que inició su actividad en 2014 y ve el futuro en las renovables.

23 abril, 2023 02:50

Hace tan solo diez años, Enrique Riquelme, hijo de una familia acomodada de Alicante especializada en negocios inmobiliarios en Levante, cambió su rumbo profesional para apostar por las energías renovables fundando Cox Energy. Ahora se ha puesto al frente de la fracasada Abengoa, una compañía, otrora líder de las renovables en España, y consecuencia de demasiados cocineros que arruinaron el caldo.

Con 21 años hipotecó un apartamento en Torrevieja que le habían regalado sus padres, y puso rumbo a Brasil. Allí, en 2009, el empresario aterrizó en nuevas construcciones e infraestructuras de cara al Mundial de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016. Desde allí daría el salto a Panamá.

Durante un viaje inesperado a Panamá, en pleno verano, estaba en un centro comercial y faltaba aire acondicionado por restricciones energéticas. El país dependía demasiado de la energía hidroeléctrica y estaban bajo mínimos. Así que pensó que la energía solar podría sustituir al agua.

[Riquelme desembarca en la sede de Abengoa: "Venimos con la actitud de lograr que sea un referente mundial"]

Riquelme dejó entonces el negocio de su familia en el hormigón. Enérgico y ambicioso, en 2012 creó Grupo El Sol, especializado en minería, cemento, infraestructuras y energía. La empresa se convirtió en el mayor proveedor de áridos para la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de realizar las obras de la ampliación del Canal de Panamá.

Dos años después se enamora del sector de las energías renovables, vende todo y en 2014 crea Cox Energy. La compañía tiene una cartera superior a los 5.000 MW, de los que una parte significativa está respaldada por contratos de venta de energía y el resto en diferentes fases de desarrollo y listos para próximos PPAs (contratos de compraventa de electricidad a largo plazo), públicos y privados.

Entre los más ricos

Con solo 34 años es uno de los integrantes de la lista de las personas más ricas de España en 2023, con un patrimonio de 160 millones de euros. Dicen que duerme cinco horas al día y que practica todo tipo de deportes. Él mismo asegura que su actividad empresarial siempre ha estado unida al compromiso social y el apoyo al talento. 

"Tanto a título personal como a través de mis empresas, apoyo e impulso proyectos centrados en las causas sociales y el medio ambiente, la innovación en el sector de energías renovables y eficiencia energética". Además de "otros que contribuyen al fomento de valores entre los jóvenes a través del deporte: esfuerzo, capacidad de superación, trabajo en equipo y búsqueda de la excelencia", dice en redes sociales. 

[La solvencia de Cox decantó la balanza de Abengoa: pagó 2,5 millones de euros en nóminas atrasadas]

Además, este empresario lideró en 2012 el desarrollo de una planta fotovoltaica de 56 MW en Guatemala, Rainbow 50, que en su momento fue la más importante de Latinoamérica

Enrique Riquelme Vives es, además, presidente y máximo accionista de Cox Real Estate. Esta compañía está especializada en inversiones en centros comerciales y sector inmobiliario, con actividad en España. En 2016, Riquelme adquirió el 12,85% del capital de Ezentis y se convirtió en su mayor accionista.

Real Madrid 

Por otra parte, su nombre está relacionado con el fútbol, en concreto con el Real Madrid, ya que desde 2021 se le cita en algunos medios como posible persona a disputar la presidencia del club frente a Florentino Pérez. De hecho, en privado, asegura que su sueño sería hacerse con las riendas del club para convertirlo en un gran referente global. 

El empresario cumpliría los principales requisitos para ello, socio desde hace más de 20 años y podía avalar con patrimonio personal el 15% de los presupuestos del club. Su madridismo le viene de familia, ya que su padre, Enrique Riquelme de la Torre, formó parte de la directiva de Ramón Calderón, presidente del club merengue entre 2006 y 2009.

[Cox se adjudica Abengoa con una oferta de 564 M€: mantiene sede en Sevilla y más de 9.000 empleos]

Entre otros reconocimientos, en 2018 fue Premio Nacional Joven Empresario por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE). En junio de 2018, la revista Forbes presentó en su portada a Enrique Riquelme como “El Hombre de la Energía Solar”, destacando que con 29 años de edad, ya era presidente y CEO de Cox Energy.

En 2019 fue Premio Alfil, otorgado por la asociación Empresarial Terciario Avanzado de Alicante, y ese año fue distinguido como uno de los Cien latinos más influyentes comprometidos con la acción climática. En la lista de los más ricos de España 2023 del diario El Mundo, Riquelme estaba en el puesto 350, con un patrimonio de 160 millones de euros.