Fernando Romero, CEO de EiDF.

Fernando Romero, CEO de EiDF.

Observatorio de la Energía

EiDF: sombras de un negocio al calor del autoconsumo que se dispara un 608% desde que salió a bolsa

Nadie se explica por qué la empresa instaladora de autoconsumo ('epecista' en el argot de las renovables) no ha presentado sus cuentas de 2022.  

19 abril, 2023 02:38
Laura Ojea Laura Piedehierro

El sector del autoconsumo fotovoltaico mira con recelo la evolución de EiDF Solar, especialmente una vez que el pasado viernes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió su cotización por no haber presentado aún las cuentas de 2022. En el momento en el que el regulador tomó la decisión, la renovable acumulaba una subida del 608% teniendo en cuenta el precio al que debutó hace un año y nueve meses.

Crecen las sospechas sobre la falta de información facilitada a su auditora, PwC. "Es una empresa bastante hermética, así que no se han podido cerrar las cuentas. Además, normalmente, en estas cuestiones, el problema no suele ser del auditor", señalan fuentes cercanas a la consultora internacional.

"Todo el mundo sabe que la empresa está hipersobrevalorada en bolsa, pero ¿cómo lo ha conseguido? Esa es la pregunta que todos deberíamos hacernos, al margen de por qué no ha presentado todavía sus resultados del año pasado", explican, por su parte, a EL ESPAÑOL-Invertia expertos analistas del sector de autoconsumo.

[La CNMV suspende cautelarmente la cotización de la gallega EiDF en Bolsa]

"La empresa ha tenido algunas críticas respecto a la calidad de sus trabajos, de los materiales que emplean, de la seriedad, etc., pero lo que queda en el aire es la trayectoria meteórica en poco más de un año", añaden.

La firma renovable, especializada en instalaciones de autoconsumo y fundada por el gallego Fernando Romero, comenzó su trayectoria en el año 2008. Sin embargo, no fue hasta que se eliminó el 'impuesto al sol', en 2018, cuando se disparó su negocio hasta convertirla en la segunda del mercado según el informe de instaladoras fotovoltaicas para el autoconsumo de Alimarket.

Según esta editorial, ha vendido instalaciones por 69,98 millones de euros, siendo la segunda en el mercado con el 7,9%. No es de extrañar, es un mercado que está viviendo un crecimiento exponencial y se espera que así continúe a lo largo de esta década.

"Lo que le puede estar ocurriendo a EiDF no sería ni único ni nuevo", explican otras fuentes del sector renovable a este diario. "Primero habría que diferenciar entre promotores de proyectos, que suelen tener cartera en propiedad, y 'epecistas', que son los instaladores". 

Boom fotovoltaico

En los últimos años, 'epecistas' (empresas instaladoras en el argot de las renovables) y subcontratas se han quejado por la falta de seriedad en los pagos a los proveedores o del retraso en el cumplimiento de los contratos. 

"Lo difícil es saber quién está llevando bien la gestión de una compañía del sector, y, más aún, al calor de boom fotovoltaico que experimentamos en España", continúan las mismas fuentes. "Y que si una empresa quiere cotizar en el BME Growth, e incluso en el Mercado Continuo, como quería EiDF Solar, los reguladores se aseguren que las cuentas que presenta la compañía están bien hechas". 

Cotización

Fue el pasado viernes cuando la CNMV suspendió cautelarmente la cotización de EiDF en BME Growth, el segmento que el operador de la Bolsa española reserva a las pymes en expasión, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Según el regulador, la suspensión se adopta "mientras es difundida por la compañía información relevante respecto al proceso de formulación de cuentas y publicación de información financiera auditada" del ejercicio acabado el 31 de diciembre de 2022".

Y, según señalan fuentes de la CNMV, la situación de la compañía en el parqué no cambiará hasta que publique las cuentas auditadas. “Un valor no puede cotizar faltando información tan relevante como las cuentas auditadas y el informe de auditoría”, reiteran desde la institución presidida por Rodrigo Buenaventura.

En el momento de la suspensión, los títulos de la compañía especializada en autoconsumo fotovoltaico cotizaban a 29,76 euros. El precio se ha disparado, por tanto, un 608% si se tienen en cuenta los 4,2 euros a los que en julio de 2021 comenzó su andadura en bolsa.

[EiDF debuta en el mercado de valores BME Growth con un alza superior al 30%]

Su capitalización bursátil también se ha ido elevando. De esta forma, la valoración de 57 millones de euros con la que debutó pasó a 262,8 millos a cierre de 2021 y alcanzó los 1.619,7 millones al final de 2022. En el momento de la suspensión su capitalización bursátil era de 1.721,5 millones.

El incremento de su valor en el parqué apoya la intención de la compañía de dar el salto al Mercado Continuo. De hecho, con tal fin, en septiembre de 2022 -es decir, en pleno rally bursátil- la compañía aprobó una ampliación del capital social a través de un split (desdoblamiento) de acciones en una proporción de cuatro títulos nuevos para cada uno antiguo.

Teniendo en cuenta este ajuste, como recogen plataformas como Reuters o Investing, la subida de la compañía roza el 1.967%.

Con es misma intención de dar el salto al Mercado Continuo, a finales del año pasado EiDF contrató al banco de inversión francés Lazard, al despacho Gómez Acebo & Pombo y a la consultora KPMG.