Instalación de autoconsumo solar sobre tejados

Instalación de autoconsumo solar sobre tejados Invertia

Observatorio de la Energía

El autoconsumo se rebela: la crisis de los precios les obliga a pagar en algunas horas del día por verter energía a la red

El autoconsumo hunde la demanda eléctrica un 4,6% en un marzo muy cálido y poco lluvioso, el precio cae a mínimos históricos en las horas solares.

6 abril, 2023 02:26

El incremento de la aportación de la energía fotovoltaica en España ya se deja notar en los precios en las horas de su máximo rendimiento. La energía se abarata y, en ocasiones, alcanza cifras negativas. Una situación que se deja sentir en la factura, pero que también sienten los autoconsumidores. Aquellos que tienen paneles en sus tejados y que vierten los excedentes de su producción a la red eléctrica. Muchos se quejan ya de que no les renta su instalación tanto como esperaban.

"Hay empresas que venden los sistemas de autoconsumo diciendo a los clientes que si sobredimensionan la instalación, el excedente hará que su factura sea cero. Es la frase secreta para conseguir un nuevo comprador", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Francisco Valverde, analista del sector eléctrico.

"Pero lo bueno del autoconsumo no es el excedente, es el propio autoconsumo. Por eso, que nadie espere milagros con las baterías virtuales (que no guardan kilovatios sino euros) ni con un sobredimensionamiento de la instalación en el tejado", añade.

[El autoconsumo fotovoltaico instalado en España crece un 108% en 2022, hasta los 2.507 MW en un solo año]

"El autoconsumidor que está acogido al PVPC, a la tarifa regulada, o a cualquier otra indexada a mercado, está sujeto a los vaivenes de los precios mayoristas, así que tiene sentido que en las horas solares, y sobre todo si sopla el viento, los precios vayan a cero", continúa Valverde. 

E incluso que esos precios puedan ser negativos y a quienes tienen paneles solares les toque pagar por vertir energía a la red. "Ya ha ocurrido en algunas horas algunos días de este mes de marzo. Pero que nadie se asuste. Ya veremos en dos meses, cuando baje la eolicidad, si la fotovoltaica que está conectada actualmente a red en España es capaz por si sola de llevarse el mercado a cero".

"Se necesitarán, por lo menos, dos años para que se de el efecto del que todos hablan, de la 'canibalización' de los precios, y para entonces estoy convencido de que el mercado cambiará".

Precios negativos

En 2019 Europa aprobó un reglamento sobre el mercado interior de la electricidad, en cuyo artículo 10 se decía que "no habría un límite máximo ni un límite mínimo para los precios al por mayor de la electricidad".

Y un año después, en España y Portugal se eliminaron los topes máximos anteriores –180 euros/MWh- y mínimos –0 euros/MWh– de los precios del mercado mayorista de la luz. Ahora pueden variar hasta 3.000 euros/MWh, como en muchos países europeos, y caer en números negativos. Es decir, que los generadores tienen que pagar al sistema para poder vender su producción. Y los autoconsumidores que vierten a la red, también.

Demanda peninsular no cubierta por autoconsumo

Demanda peninsular no cubierta por autoconsumo Francisco Valverde

Y eso es lo que ha pasado en los últimos días del mes de marzo. Se alcanzaron precios horarios negativos o cero durante varias horas. El sábado 25 de marzo, de 15:00 a 16:00, se registró un precio de 0 euros/MWh, algo que no pasaba desde el primer día del año. Este precio se repitió el domingo 26 de marzo, entre las 11:00 y las 18:00, tanto en el mercado español como en el portugués.

"Esta volatilidad solo afecta a los contratos indexados al mercado diario o los de PVPC. Hay comercializadoras del mercado libre que ofrecen precios fijos al excedente, aunque se debe mirar con lupa la letra pequeña, porque muchas veces sale menos rentable", puntualiza Valverde.

Por eso, propone que "bien dimensionadas, las instalaciones de autoconsumo no tienen por qué generar muchos excedentes, y salen las cuentas si se ponen baterías con las ayudas de la Administración pública".

Caída del consumo eléctrico

Según el último informe del Grupo ASE, el precio de la electricidad ha descendido un 32,14% en marzo respecto a febrero y bajó un 68,38% en comparación con marzo de 2022. De acuerdo con los analistas de Grupo ASE, la causa está en la tendencia bajista de los precios del gas, la reducción de la demanda (-4,6%) y el aumento de la generación fotovoltaica (+108,6%).

En esa generación solar se incluye el autoconsumo vertido a la red. Tanto ha sido el crecimiento de las instalaciones de autoconsumo en España durante el último año que el consumo eléctrico se ha reducido a valores mínimos históricos en las horas solares, también porque marzo ha sido un mes muy cálido y poco lluvioso.

Por eso, en las horas de máxima radiación, la demanda ha caído más del 10% y, en conjunto desciende un 4,6% en marzo. Se coloca incluso un 2,3% por debajo de su nivel en marzo de 2020, cuando se produjo el confinamiento y "se congeló" la economía por la Covid-19.