Montaje fotográfico sobre energías renovables.

Montaje fotográfico sobre energías renovables. Invertia

Observatorio de la Energía

Lluvia de beneficios récord para las renovables en el año que se esperaban cortes de suministro de gas y petróleo

Acciona Energía, Solaria, Soltec, Ecoener, OPDEnergy o Statkraft son empresas dedicadas exclusivamente al negocio renovable.

7 marzo, 2023 02:31

La guerra en Ucrania no solo ha disparado los beneficios de las grandes petroleras a niveles récord en 2022, en la estela de las ganancias también se han subido las empresas españolas y europeas dedicadas exclusivamente al negocio renovable

Acciona Energía, Solaria, Soltec, Ecoener, Enefin, OPDEnergy, Audax e incluso Iberdrola, en España, y Statkraft, Ørsted o Qcells, entre otras muchas en el resto de países europeos, son empresas dedicadas exclusivamente al negocio renovable que han anunciado beneficios récord o un crecimiento de facturación multiplicado por varias cifras.

A lo largo del año pasado, Europa ha generado unos 1.500 TWh de electricidad renovable, lo que supone aumentar más del 20% la producción eólica y solar, según el análisis Mercados energéticos, un año después de la invasión de Ucrania, de Zero Carbon Analytics, y se espera que a lo largo de lo que queda de década se pueda multiplicar por cinco.

[Bruselas propone topar los beneficios de renovables, carbón y nuclear para bajar la factura energética]

Y en España, en 2022, se generó, por primera vez en su historia, más del 55% de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Según el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España (REE), nuestro país sumó en 2022, 4,6 nuevos GW en renovables. En concreto, 1,2 GW eólicos y 3,4 GW fotovoltaicos.

Los datos son admirables. La eólica superó su máximo histórico anual, con valores que ascendieron a los 61.000 GWh, en torno a un 1% más que la cifra registrada en 2021.

Lluvia de millones

Comenzamos por orden alfabético. El beneficio neto de Acciona Energía, desarrollador sobre todo de eólica, creció un 109% en 2022. Los ingresos totales de la compañía se situaron en 4.351 millones (+76%). Casi la mitad (2.111 millones) se debieron al negocio de comercialización de energía limpia para empresas (+120,9%). El resto de los ingresos en 2022 corresponden al negocio mayorista de generación de Acciona Energía, que alcanzó los 2.240 millones (+47,7%).

El proveedor español de gas y energía renovable Audax Renovables registró una ganancia neta de 7,8 millones, en comparación con una pérdida de 3,3 millones del año anterior. Los ingresos operativos para 2022 aumentaron un 56% interanual, hasta los 2.630 millones de euros, principalmente debido a precios más altos en los mercados de la compañía (España, Polonia y Francia).

Ecoener, desarrollador de eólica (104 MW), minihidráulica (55 MW) y solar (44 MW), ha cuadriplicado beneficios en su estrategia de diversificar mercados. La primera renovable en salir a bolsa en 2021 alcanzó el año pasado unos ingresos de 72,9 millones, un 83% más que los 39,9 millones conseguidos en 2021. Le sigue Ecofin, que aumentó su beneficio en un 89,1%. La división de energías renovables del constructor de infraestructuras español Elecnor obtuvo grandes ingresos gracias a los mayores precios de la electricidad en España y al mayor valor de sus divisas en el exterior.

La solar Opdenergy anunció que en 2022 obtuvo un beneficio neto récord de 63,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 17,8 millones registradas en el ejercicio anterior, gracias a las ventas de energía y a la transferencia de 662 MW a Bruc.

[Opdenergy transfiere 278 MW a Bruc Energy con dos nuevos parques solares]

La fotovoltaica Solaria obtuvo un beneficio neto de 90 millones de euros en el ejercicio de 2022, un 87% más que en 2021. La empresa asegura en una nota haber aumentado en más de un 50% todas las partidas de su cuenta de resultados en 2022 y tener un balance saneado, con 150,7 millones en caja, pese a haber invertido 331 millones en el ejercicio.

Por último, el especialista en seguidores solares para parques fotovoltaicos Soltec ha conseguido un beneficio 13,1 millones en 2022 frente a las pérdidas de 2021, y un récord en su facturación anual con 568 millones de euros.

Edad de oro en Europa

En la misma línea se encuentran grandes empresas renovables en otros países europeos. Es el caso de la danesa Ørsted, el mayor desarrollador mundial de energía eólica marina por número de parques eólicos marinos construidos. Ha registrado las ganancias 'más altas de su historia', su beneficio operativo (EBITDA) fue de 4.300 millones de euros, frente a los 3.360 millones del mismo período del año anterior.

El presidente y director ejecutivo del grupo Ørsted, Mads Nipper, aseguró que era "un año con condiciones de mercado inusuales, sobre todo los precios de la energía muy volátiles y un aumento sustancial de la inflación".

La noruega Statkraft también ha registrado unos ingresos y resultados récord tanto para el ejercicio 2022 como para el último trimestre del año. Esto ha sido posible gracias a los altos precios de la energía, a la estabilidad de sus operaciones, y a su exitosa gestión de la energía y de las operaciones de mercado.

El CEO del grupo, Christian Rynning-Tønnesen, ha explicado que "tanto los precios altos como la creación de valor de las operaciones de mercado de Statkraft han contribuido a un resultado muy sólido para 2022".

Y la germano-coreana QCells ha generado ventas récord en 2022. La empresa matriz con sede en Seúl dijo que el segmento de energías renovables aportó 4.080 millones de euros en ventas, el nivel más alto desde el lanzamiento del negocio solar en 2011. Además, registró una ganancia operativa de 252 millones frente a una pérdida del año anterior.