La comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson y el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yasutoshi Nishimura.

La comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson y el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yasutoshi Nishimura. UE

Energía

La Unión Europea y Japón acuerdan crear un mercado mundial de hidrógeno renovable y bajo en carbono

El Memorandum de Cooperación busca la neutralidad climática en 2050. En concreto, Japón quiere un uso de hidrógeno verde 'en todos los campos'.

5 diciembre, 2022 17:26

La Unión Europea y Japón han intensificado su cooperación en materia de hidrógeno con la firma de un Memorando de Cooperación (MoC) para impulsar la innovación y desarrollar un mercado internacional del hidrógeno.

Trabajarán juntos para la producción, el comercio, el transporte, el almacenamiento, la distribución y el uso sostenibles y seguro de hidrógeno renovable y bajo en carbono.

La cooperación ayudará a establecer un mercado global de hidrógeno transparente y basado en reglas sin distorsiones para el comercio y la inversión. El Memorándum fue firmado en Tokio por la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson y el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yasutoshi Nishimura.

[Cepsa, Repsol, Iberdrola, Endesa, EDP, Enagás, Redexis, Acciona... estalla la loca carrera por el hidrógeno verde]

Ambas partes ya se han comprometido a lograr la neutralidad climática para 2050 y a acelerar la transición a la energía limpia, como se describe en la Alianza Verde UE-Japón.

Áreas de desarrollo

El Memorándum identifica un conjunto de áreas en las que se alentará a los gobiernos, actores industriales, instituciones de investigación y autoridades locales de la UE y Japón a cooperar, tales como:

- Políticas, regulaciones, incentivos y subsidios, incluso a nivel internacional para trabajar hacia estándares y certificación comunes;

- Mejores prácticas y lecciones aprendidas en proyectos de investigación, desarrollo, aplicaciones y demostración de hidrógeno renovable y bajo en carbono;

- Desarrollo de proyectos, incluso en el contexto de iniciativas de cooperación multilateral, incluso con miras a apoyar a otros países del mundo;

- Educación, perfeccionamiento, readiestramiento y educación y formación profesional, incluso a través de intercambios.

La UE y Japón tienen un diálogo energético bien desarrollado que cubre temas como la seguridad energética, la energía eólica marina, el gas natural licuado (GNL), el diseño del mercado eléctrico, las tecnologías energéticas y la energía nuclear.

Emisiones de metano

Ambas partes se han fijado la ambición a largo plazo de ser climáticamente neutrales para 2050, y también se está discutiendo una cooperación más estrecha sobre las emisiones de metano. En la Cumbre UE-Japón de mayo de 2021, se estableció una Alianza Verde en la que se destacó el hidrógeno como un área clave de cooperación futura.

Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, dijo que, dado que el mundo enfrenta los desafíos gemelos de la seguridad energética y la descarbonización, las ciudades deben compartir conocimientos y trabajar juntas.

El hidrógeno verde es un enfoque clave para Japón. Dado que el país asiático depende de los combustibles fósiles del extranjero para la mayor parte de su energía, el desarrollo de energía de hidrógeno de fuentes renovables es importante desde la perspectiva de la seguridad y el carbono. Dado que tiene como objetivo expandir su industria de hidrógeno verde a 3 millones de toneladas al año para 2030, el desarrollo de las cadenas de suministro internacionales se está convirtiendo en un tema cada vez más importante.

El Gobierno Metropolitano de Tokio está acelerando sus esfuerzos de cooperación bajo el lema 'HTT' (que significa ahorrar, generar y almacenar electricidad). Quiere tener un uso completo de hidrógeno verde 'en todos los campos' para 2050.