Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica

Observatorio de la Energía

El Gobierno aprueba que se extienda el 'tope' del gas a la cogeneración y resucita la interrumpibilidad

También incluye en la rebaja del 21% al 5% del IVA no solo al gas, sino también al pellet y a la leña hasta el próximo 31 de diciembre.

20 septiembre, 2022 13:59

El Gobierno ha aprobado en consejo de ministros un Real Decreto en el que se incluye la bajada del IVA del 21% al 5% en las facturas del gas, pellets y leña, además de extender el 'tope' del gas a los cogeneradores y retomar las suspendidas subastas de interrumpibilidad.

La decisión de 'salvar' a la industria de la cogeneración ya había sido anunciada unas semanas atrás por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención en el Senado. 

"Hemos decidido que la aplicación del 'mecanismo ibérico' de tope del gas para el mercado eléctrico es la mejor respuesta, la más ágil, para que se active la cogeneración", ha dicho la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa tras el consejo de ministros.

[Sánchez salva 'in extremis' a las plantas de cogeneración que podrán acogerse a la 'excepción ibérica']

La industria de la cogeneración está en las últimas. Dos de cada tres plantas han cerrado desde que se aprobó la 'excepción ibérica', desde el pasado mes de junio. No estaba incluida en la misma categoría que los ciclos combinados, las centrales térmicas que producen electricidad con gas, y tenía que hacer frente a un precio de la materia prima que se ha multiplicado por 400 en solo un año.

Una central de cogeneración produce calor y electricidad a la vez de un modo más eficiente que si se genera calor por un lado y electricidad por otro, obteniendo un ahorro de energía primaria que ronda el 10%. Por lo tanto, la vuelta a la operación de las centrales de cogeneración paradas aportará un ahorro que puede alcanzar el 1,2% de la demanda diaria de gas en el mejor escenario.

"Con esta medida conseguiremos que la mitad de las industrias de este sector que estaban parando, puedan volver a generar electricidad, que por ser más eficientes, echarán del mercado a los ciclos combinados, y así ahorraremos más gas".

Interrumpibiliad

Por otro lado, también ha aprobado una medida anunciada a la industria electrointensiva: vuelven las subastas de interrumpibilidad. 

"No solo permitirá gestionar el consumo energético y pedir a los agentes su suspensión con 15 minutos de antelación, sino que además generará un nuevo nicho de mercado, los gestores de la demanda". Ribera ha dicho que no solo está pensado para grandes consumidores sino también ´"para múltiples demandas".

[Vuelven las subastas de interrumpibilidad para la industria electrointensiva después de dos años de parón]

Este servicio podrá ser prestado por la demanda a cambio de ingresos económicos otorgados mediante subastas de periodicidad anual.

Red Eléctrica, en tanto que Operador del Sistema, gestionará el nuevo servicio y lanzará la subasta anual, en la que podrán participar todas las unidades de demanda –comercializadoras y consumidores directos– mayores de 1 MW. La primera subasta se celebrará muy próximamente, porque el nuevo servicio debe estar operativo antes del próximo 1 de noviembre, con vistas a la temporada invernal.

La interrumpibilidad creada en 2013, era un sistema que permitía a la gran industria percibir incentivos por reducir su consumo si era necesario para garantizar la seguridad de suministro o por razones económicas. Llegaron a ser en los últimos siete años cercanos a los 3.000 millones de euros, aunque en las últimas subastas sufrieron ya un importante recorte.