Factura de la luz.

Factura de la luz. Europa Press

Observatorio de la Energía

El consumo eléctrico cae un 9,5% en la segunda semana del plan de ahorro energético del Gobierno

Entre el 15 al 21 de agosto ha vuelto a descender el uso de la electricidad en España.

22 agosto, 2022 12:05

El consumo eléctrico vuelve a bajar por segunda semana consecutiva tras la puesta en marcha del plan de ahorro energético aprobado a primeros de agosto. Si primero cayó un 3,7% (del 8 al 14 de agosto), en estos últimos días el descenso ha sido del 9,5% (del 15 al 21 de agosto), según ha adelantado Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

En una entrevista en la Cadena SER, Groizard también ha vuelto a recordar que el Gobierno está preparando otra batería de medidas para septiembre donde se incluirán más medidas para seguir ahorrando más energía, pero ha señalado que "el objetivo del Gobierno es que no haya medidas obligatorias de renunciar a confort".

"Ha bajado el consumo eléctrico en una semana y, comparado con el 2021, algo más de un 8,5%, es decir, estamos hablando de un ahorro superior al 4% que veíamos en la primera semana", ha dicho en Cadena Ser.

[El Gobierno calcula que la demanda eléctrica ha caído un 3,7% gracias a sus medidas de ahorro energético]

Sin apagón del alumbrado

Groizard ha asegurado que el Ejecutivo no se plantea aplicar recortes al alumbrado público de las calles por ser crucial para la seguridad ciudadana, pero “hay que ver qué tipo de alumbrado es prescindible”. Ha añadido que se podría ampliar el apagado ahora aplicado a los escaparates de los comercios a algunos monumentos o a la publicidad nocturna.

Aún así, y ante la posibilidad de que estas Navidades no haya luces festivas, ha apuntado que “no es cuestión que para ahorrar un 0,01% de consumo se fastidie las navidades a nadie”.

En cualquier caso, el responsable del IDAE tiene claro que el descenso considerable del consumo eléctrico puede deberse a la "toma de conciencia, a las empresas que han tardado un poco más en poner en marcha las medidas".

Más medidas de las CCAA

Joan Groizard ha puntualizado que a finales de julio, la Unión Europea obligó a que ese ahorro sea de un 15% mientras en España se negoció un menor esfuerzo, un 7%.

"Serán necesarias más medidas, hemos pedido a las comunidades autónomas que presenten más medidas para elaborar un plan de contingencia más amplio poder presentarlas en septiembre".

Pese a la petición de retirar el decreto por parte de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía celebrada el pasado 8 de agosto, las comunidades han mostrado su predisposición para "colaborar en materia de ahorro energético" y presentar propuestas concretas sobre nuevas medidas.

A este respecto, Ribera se ha mostrado "contenta" y ha asegurado que el Gobierno recibirá propuestas hasta el 31 de agosto, de cara a presentar el plan final de ahorro en Bruselas en septiembre.