Vista exterior de Torre Emperador.

Vista exterior de Torre Emperador. Emperador Properties

Energía

La elevada factura de la luz de un rascacielos: Torre Emperador se gasta hasta 1,5 millones de euros al año

El coste sería todavía mayor si no contara con una serie de elementos que desvelamos y que reducen el gasto.

3 julio, 2022 02:51

En el skyline de Madrid destacan las conocidas como cuatro torres: la Torre de Cristal, la Torre Cepsa, la Torre PwC y la Torre Emperador (antes Espacio). Luego, se añadió una quinta: Torre Caleido. Si de día impresionan, de noche llaman todavía más la atención, con sus plantas iluminadas. Pero, en estos momentos en los que el precio de la electricidad está disparado, ¿cuál es su factura de la luz?

En el caso concreto de Torre Emperador, su gasto es de 9 gigavatios hora al año. Y eso se traduce en una factura anual que oscila entre el millón y el millón y medio de euros. Es decir, unos 125.000 euros al mes. Eso sin tener en cuenta los gastos de cada uno de los inquilinos, ya que los asumen ellos mismos.

Una factura que se ha disparado durante los últimos meses debido a derivadas como la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Conviene recordar que el coste de la luz en el mercado diario de electricidad se ha incrementado un 300% durante los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Y el precio de la luz es un 178,8% más caro que hace un año.

Ahorro de energía

La factura de la luz de Torre Emperador podría ser todavía mayor si no contara con una serie de elementos que ‘desinflan’ dicha factura. Así, la electricidad se distribuye desde los centros de transformación hasta los cuadros de planta a través de blindo-barra.

Se trata de un sistema de distribución mucho más eficiente cuando las distancias son grandes. Y en la torre, lo son. De esta manera, no se pierde energía como consecuencia del calentamiento de los cables.

[El plan de El Corte Inglés de expandir Sánchez Romero en la torre Caleido se tambalea por “cambios” del proyecto]

Es lo que se conoce como ‘efecto joule’: convierte la energía cinética que generan los electrones de la corriente eléctrica al circular en energía térmica que produce calor. Dicho de otra manera, un sistema de calefacción más eficiente.

Además, en Torre Emperador hay unas 20.000 luminarias con lámparas de alta eficiencia que dan servicio a las oficinas. Estas lámparas se comunican entre ellas y con el heliómetro instalado en cubierta con el objetivo de conocer en todo momento la radiación solar que se transmite desde cada vidrio al interior de las oficinas.

De esta manera, conoce la intensidad lumínica, en forma de luz natural, para complementar con luz artificial la estrictamente necesaria. Así, se adecúa al nivel de confort de cada usuario y redunda en un consumo óptimo de energía.

Por lo que respecta a la climatización, consiste en un sistema híbrido, aire-agua. Las Unidades de Tratamiento de Aire (UTA,s), inyectan aire primario a través del plenum que conforma el falso suelo de las oficinas de 40 centímetros de altura.

Restaurante Élkar, en la planta 33.

Restaurante Élkar, en la planta 33. Invertia

Este aire, como consecuencia de la diferencia de densidades entre el suelo y el techo, asciende de forma natural hasta toparse con las placas de falso techo. Por ellas, circula agua enfriada a unos 14ºC. Cuando el aire ascendente toca el techo frío, se enfría y vuelve hacia el suelo.

Este movimiento, en modo continuo, genera una corriente de convección natural que proporciona una sensación térmica de confort, sensación libre de asimetrías térmicas y corrientes de aire.

Otros componentes

Otro elemento más del sistema de climatización es la fachada, que tiene una superficie en torno a los 30.000 metros cuadrados, y que es del tipo ‘activa’. Por tanto, no sólo resguarda de las inclemencias del tiempo, sino que reduce los niveles de radiación y actúa como conductor del aire extracción de la planta.

Este aire lo canaliza a través de una doble piel de vidrio y lo impulsa hasta los recuperadores entálpicos en los que se produce la transferencia de energía entre el aire extraído y el inyectado desde el exterior. Así se recupera una gran parte de la energía que tiene el aire de extracción.

[Dos semanas del ‘tope’ del gas en España: el precio de la energía cae un 14%, pero la factura de la luz sube un 10%]

El retorno de la fachada tiene que ir con aislamiento térmico debido a que en verano la temperatura de este conducto puede alcanzar hasta 60 °C provocado por la radiación solar.

El edificio, asimismo, tiene instaladas más de 4.400 persianas motorizadas que también están integradas con el sistema de las 20.000 luminarias y el heliómetro de cubierta. Cuenta con 4 enfriadoras centrifugas y la potencia total instalada es de 8100 Kw. La potencia eléctrica instalada es de 17250Kva.

Next Floor, el espacio de coworking de Torre Emperador.

Next Floor, el espacio de coworking de Torre Emperador. Emperador Properties

En cuanto a calefacción, dispone de tres generadores modulantes de gas natural y la potencia total es de 6600 kW. Por último, Torre Emperador cuenta con 27 ascensores interconectados entre sí. Ello permite realizar una maniobra de preselección, que genera una reducción en los tiempos de espera y una disminución en los tiempos de viaje.

Además, estos ascensores cuentan con un sistema que durante la frenada de las cabinas genera energía. La misma es redistribuida entre los otros ascensores de forma que mejora la eficiencia energética en torno a un 25%.

Torre Emperador tiene casi 225 metros y es el cuarto edificio más alto de España. Con 56.250 metros cuadrados computables, la Torre de 57 plantas sobre rasante dedica 43 a oficinas con superficies que varían entre los 1.240 y los 1.810 metros cuadrados; dos plantas corporativas en la parte superior de la torre; 3 plantas de espacio comercial en la base de la torre; dos SkyLobbies; plantas técnicas y 6 niveles de estacionamiento subterráneo. Y pista de pádel y piscina en la azotea.