Teresa Ribera durante el último Consejo de Ministros en el que participó.

Teresa Ribera durante el último Consejo de Ministros en el que participó. Fernando Alvarado EFE

Observatorio de la Energía

El Gobierno limita al 15% el ahorro en la factura de la luz que supondrá poner un tope al precio del gas

Los consumidores industriales se beneficiarán algo más de la medida, dado que podrán lograr una rebaja de hasta el 20%. 

22 mayo, 2022 13:53

Noticias relacionadas

La rebaja que llegará a la factura de la luz una vez que el precio al tope del gas entre en vigor será del 15,3% (de media) para quienes tengan una tarifa regulada (PVPC). Así lo estima el Gobierno, que ha echado cálculos sobre el efecto que tendrá la llamada 'Excepción Ibérica' sobre los bolsillos de los consumidores. 

Ese descenso será la media de todo el período, dado que el mecanismo de topar los precios del gas será progresivo. Así, en el primer mes de aplicación (con un máximo para el gas de 40€/MWh) el descuento podría llegar a ser inferior y quedarse en un tímido 12,5%.

¿El motivo? Porque aunque la medida sea progresiva y dure un año, no se aplicará al conjunto de los consumidores hasta que venzan los contratos a plazo. Eso hará que, poco a poco, la compensación por el ajuste se haga entre más agentes. 

Segunda mitad 

En todo caso, el aumento del tope en la segunda mitad del año de aplicación del mecanismo (de 45 euros/MWh en el séptimo mes hasta los 70 euros/MWh del último) repercutirá al alza en el precio de casación.

Eso es lo que hará que también impacte en el precio final a asumir por los consumidores (180 euros/MWh previsto en el último mes de aplicación, con un precio de casación en el 'pool' de 165 euros/Mwh).

Así consta en la memoria de impactos que acompaña el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado viernes 13 de abril, a la que ha tenido acceso Europa Press. En ella se pone de relieve que en el caso de los consumidores industriales, totalmente expustos al precio spot, la rebaja de la factura estará entre el 18% y el 20%. 

Pese a que el decreto ley que lo regula ya está en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el mecanismo para tratar de desvincular el precio del gas natural en el mercado de electricidad está a expensas de la autorización de la Comisión Europea.

El acuerdo de España y Portugal con las autoridades comunitarias fija un tope medio de 48,75 euros/MWh en los doce meses de aplicación de este mecanismo --hasta el 31 de mayo de 2023-- que en los seis primeros meses será de 40 euros/MWh, a aumentar progresivamente hasta los 70 euros/MWh.