Imagen de archivo sobre el mercado de electricidad.

Imagen de archivo sobre el mercado de electricidad. Pixabay

Observatorio de la Energía

España se 'baja' de los altos precios de la luz en la UE: las renovables y el tope al gas nos sitúan tras Francia y Alemania

En el corto plazo será el límite del precio del gas en el mercado eléctrico y, en el medio y largo plazo, la incorporación masiva de renovables.

19 mayo, 2022 03:23

Noticias relacionadas

No está el mercado eléctrico español para tirar cohetes, pero el horizonte a corto y medio plazo es esperanzador. Los futuros reflejan una caída de los precios para los próximos trimestres hasta los 140 euros/MWh mientras que, otros países vecinos como Francia, los precios oscilan alrededor de los 500 euros/MWh. En Alemania, rozan los 300 euros/MWh.

"En el corto plazo no hay duda de que la causa está en 'topar' el precio del gas. Los próximos 12 meses los mercados de futuros reflejan ese límite", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Javier Colón, experto en mercados eléctricos y socio fundador de la consultora Neuro Energía. Sin embargo, "se mantienen bajos a partir de 2024. Y ahí tiene mucho que ver la incorporación de más capacidad renovable al mix eléctrico".

Según la consultora Antuko, por segunda semana consecutiva, el precio medio semanal al contado (pool o mercado diario) español disminuyó. La semana pasada bajó 2,6 euros/MWh y, por tanto, el precio medio semanal de esta semana volvió a ser inferior a los 200 euros/MWh, situándose en los 188 euros/MWh. En esta ocasión, ha sido "por la caída del precio del gas, a pesar de la caída de la generación eólica".

"El tope de gas termina en junio del 2023 y así aparece reflejado en el mercado de futuros. El de Francia, en el último trimestre de este año, es de infarto", añade por su parte Francisco Valverde, experto en el sector eléctrico y consultor en desarrollo del área de renovables de eficiencia energética del grupo Menta Energía.

Y añade: "A partir de julio de 2023, nuestro mercado mayorista debería volver a las nubes, ¿no? Pues los mercados de futuros dicen que no, que seguiremos en el entorno de los 140-160 €/MWh".

Futuros por trimestes. Fuente Francisco Valverde

Futuros por trimestes. Fuente Francisco Valverde Francisco Valverde

"Francia está muy alta por temas de indisponibilidad nuclear", puntualiza Javier Colón. La nuclear en el país galo es fundamental; supone más del 75% del mix eléctrico del país. Así que las paradas de las centrales tienen un impacto directo en la oferta.

Gran expectación con la solar

En estas semanas, la incipiente bajada en el precio de la luz ha tenido más que ver con un relajamiento del precio del gas que con medidas políticas o capacidad renovable. 

"Para la semana pasada, la generación eólica cayó 8,2 pp en el mix de generación. La generación hidráulica también redujo su participación en 1,3 pp. Para compensar la disminución eólica, la generación a gas aumentó su participación en 8,5 pp", según la consultora Antuko.

Sin embargo, la generación solar aumentó su participación en el mix energético en 1,5 pp. Así, la generación solar cubrió el 17% del mix energético.

Tanto es así que, según la consultora especializada en energía, la producción semanal de energía solar fotovoltaica marcó un nuevo máximo en 758 GWh, un +9% en comparación con la semana anterior, que ya era un nivel récord.

De hecho, este periódico ya contó hace unos días que la solar (junto con termosolar) podría ser la primera fuente de producción eléctrica este verano si la nuclear tiene alguna parada inesperada. Por el momento, hasta finales de abril, ya alcanzaban los 15,9 GW de fotovoltaica instalados y los 2,3 GW de termosolar que se hicieron años atrás.

Los hogares PVPC, los más baratos

Según Francisco Valverde, "la factura regulada pega un bajón a partir de junio, con meses muy parejos, ligeramente por debajo de los 80 euros".

Previsión Evolución del PVPC

Previsión Evolución del PVPC Francisco Valverde

La decisión de 'topar' el precio del gas durante los próximos 12 meses permitirá que el precio de la factura de los hogares acogidos a la tarifa regulada, o PVPC, se parezca a un contrato fijo.

La horquilla oscilará entre los 77 euros/MWh y los 79 euros/MWh, y aunque el coste eléctrico anual de 2022 superará en unos 200 euros al de 2021, será mucho más contenido que si no se hubiera tomado ninguna medida.

A parte de esas buenas cifras, si se toma como referencia el precio de la electricidad de esta semana, según Antuko, "el precio ha sido un 306% superior al precio de 2019, un 917% superior al precio de 2020 y un 257% superior al precio de 2021".