La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Invertia

Observatorio de la Energía

Europa toma nota del 'tope' del gas en España y Portugal pero no contempla que se extienda la medida a toda la UE

El Gobierno español saca pecho de su 'excepción ibérica', mientras otros países de la UE valoran incorporarla a su mercado eléctrico nacional. 

16 mayo, 2022 03:07

Noticias relacionadas

La medida aprobada por España y Portugal para bajar el precio de la luz poniendo un 'tope' al precio del gas ha tenido una gran repercusión en el resto de países europeos. Incluso la Comisión Europea está estudiando algún tipo de medida similar, aunque no la misma, según han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes del Gobierno.

La 'excepción ibérica' ha tenido en contra a los países del norte de Europa, además de grandes compañías eléctricas, como Iberdrola, pero otros países de la eurozona, como Italia, Grecia o Francia, lo han visto con mejores ojos. 

Se espera que la Comisión presente su tan esperada propuesta legislativa REPowerEU este 18 de mayo, en la que pretende esbozar opciones para optimizar el diseño del mercado eléctrico de la UE tras la crisis energética desatada por la guerra de Rusia en Ucrania.

UE busca soluciones

Los gobiernos de la UE están tratando de abordar los altísimos precios de la energía y el descontento de los votantes, en particular entre los más vulnerables, que luchan por pagar sus facturas de electricidad. En este contexto, además de España y Portugal, también Francia e Italia han pedido cambios generalizados en el diseño del mercado eléctrico de la UE.

Mientras tanto, algunas capitales de la UE han iniciado sus propias medidas para hacer frente a la actual volatilidad del mercado, como Bélgica, que está liderando un esfuerzo para limitar los precios del gas en Europa para proteger a los consumidores.

También se está estudiando la recuperación de los llamados "beneficios caídos del cielo", que no solo están teniendo las compañías en España. El sistema marginalista funciona igual en todos los países al ser un mercado eléctrico común.

Los expertos advierten contra cualquier decisión precipitada para cambiar las reglas del mercado eléctrico de la UE y, esencialmente, el mercado único europeo de la electricidad. Alegan que las condiciones actuales son anormales y están impulsadas principalmente por el comportamiento de Rusia en el mercado del gas.

Intervención del mercado

Los expertos del mercado eléctrico de la UE dudan de que la Comisión abra la caja de Pandora y proponga una reforma completa del diseño del mercado eléctrico del bloque en el corto plazo. 

Pero, después de dar la luz verde al mercado ibérico, estudian realizar algún tipo de medida similar. "Desde la creación de una plataforma de compra conjunta de gas, que ya se está haciendo, a intervenir los precios del gas", explican las mismas fuentes a este diario.

Sin embargo, algunos también se muestran escépticos de que el mercado actual pueda proporcionar las señales de precios necesarias para descarbonizar completamente el sector eléctrico mucho antes de 2050.

Tanto el comercio de derechos de emisión de CO2 como los PPA son contratos a largo plazo que se utilizan cada vez más para estimular la demanda de energías renovables y tecnologías más nuevas, como el almacenamiento de energía o el hidrógeno renovable, y ahí podría estar el impulso de Europa. 

La asociación de la industria de energías renovables RE-Source estima que las empresas habían firmado más de 15 GW de PPA renovables en Europa para 2020, pero existen algunos cuellos de botella en la certificación de las garantías de origen, que atestiguan que la energía renovable es realmente renovable, en algunos estados miembros de la UE.

Cualquier plan a largo plazo para reformar el mercado eléctrico de la UE requerirá más inversión y flexibilidad en la red. Cualquiera que sea la reforma que finalmente emprenda Europa, todos los expertos coinciden en que es necesario duplicar las inversiones en redes eléctricas, valorar la flexibilidad e invertir seriamente en el almacenamiento estacional a largo plazo.