Imagen de una instalación solar en Valladolid

Imagen de una instalación solar en Valladolid Rubén Cacho ICAL

Observatorio de la Energía

La solar acaricia convertirse en la principal fuente de electricidad este verano por primera vez en España

La suma de capacidad fotovoltaica y termosolar podría superar el 20% de la generación electrica de la península, un récord que superaría a la nuclear.

12 mayo, 2022 02:40

Noticias relacionadas

Empieza a 'amanecer' en el país del sol. La incorporación masiva a la red de generación fotovoltaica comienza a tener su impacto en el mercado eléctrico. De hecho, la solar (junto con termosolar) podría ser la primera fuente de producción eléctrica este verano si la nuclear tiene alguna parada inesperada. Por el momento, hasta finales de abril ya alcanzaban los 15,9 GW de fotovoltaica instalados y los 2,3 GW de termosolar que se hicieron años atrás.

"Todavía no hay tanta solar como para que se note en el precio diario de la luz, sí en algunas horas de la tarde, pero cuando tengamos unos 5 GW más será evidente, algo que podría ocurrir ya en 2023, al ver la curva de crecimiento del sector", explica a EL ESPAÑOL-Invertia, Francisco Valverde, experto en el sector eléctrico y consultor en desarrollo del área de renovables de eficiencia energética del grupo Menta Energía.

De hecho, el pasado mes de abril, el viento y el sol abastecieron hasta un 40% a la red eléctrica española, gracias a que las tecnologías renovables se vieron impulsadas por una primavera ventosa y al aumento de la capacidad de generación instalada, según un informe del grupo de expertos en energías renovables Ember Climate.

La generación de origen eólico en abril en el territorio nacional fue de 5.598 GWh, un 36,7% superior a la del mismo mes de 2021, y supuso el 25,8% del mix, según datos de REE. Esto la sitúa a la cabeza de la producción eléctrica. Por detrás se posiciona la nuclear, con el 20,4%, y el ciclo combinado, que generó el 14,8% de total.

Precio eléctrico

"Este verano, la cuota de generación solar (fotovoltaica y termosolar) supondrá un 20% de toda la generación peninsular, el doble de la media de los últimos 5 años. Toda esa energía de más servirá para reducir la generación fósil, que históricamente pegaba el subidón por estas fechas", añade el consultor energético.

"El sol ya se va notando en España. La curva de crecimiento de la fotovoltaica es evidente. Y si no llega a superar a la nuclear este verano, porque no se esperan paradas programadas de ninguna central, el próximo año será la que pueda cubrir el hueco térmico que cada verano hace encender los ciclos combinados (y antes tambien el carbón)", explica.

Y ante la buena marcha del sector, la asociación fotovoltaica UNEF pide más ambición en los objetivos del PNIEC (Plan Nacional de Energía y Clima). "El gobierno alemán duplica el objetivo de fotovoltaica para 2030. Pasa de 104 a 215 GW. En España el objetivo es de 39 GW en 2030", explica José Donoso, director general de UNEF en una red social.

"No tenemos definido cuál sería el objetivo óptimo, pero con el interés que hay en invertir y la necesidad, podría tener sentido hacer como los alemanes y duplicar el propuesto", puntualiza a este diario. Es decir, que en los próximos ocho años la capacidad instalada fuera de casi 80 GW.

Caso de California

El estado norteamericano es el modelo al que muchos señalan para que siga España. Se encuentran en la misma latitud y, por tanto, son similares en sus horas de radiación solar. El crecimiento de su sector fotovoltaico ya ha conseguido el hito de que la combinación de renovables (con eólica) hayan podido abastecer durante diez minutos el 99,87% de la demanda. 

A las 14:50 del sábado, el operador independiente del sistema de energía de California, a cargo de la red estatal, fue el que anunció la buena nueva. La combinación fue posible porque este Estado ha sido ejemplo en los últimos años. En 2015, las renovables rozaban apenas una cuarta parte de la demanda para abastecer a una población cercana a la de España: casi 40 millones de personas. En 2017 estas produjeron el 67% de la demanda y en tres años aumentaron hasta el 81%. El 14 de abril llegó al 97%.

Ya en el sistema eléctrico peninsular, y según datos de REE, en ese mismo mes, el 51,9% de la generación peninsular fue de origen renovable y el 74,4% procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente.

La eólica registró 5.475 GWh y aportó el 26,6% de la electricidad, siendo la primera tecnología de generación, por delante de la nuclear que aportó el 21,5% del total. El ciclo combinado (con el 12,7%), la solar fotovoltaica (12%) y la hidráulica (8,8%) completan el ranking de las cinco tecnologías que más han generado este mes. 

Con el boom que vive la fotovoltaica en España, en unos meses ese 12% se convertirá en un 20%, y podría superar a la generación nuclear en los meses de verano. Durante los de invierno, volverá a ser la eólica la reina indiscutible.