Una planta solar en una imagen de archivo.

Una planta solar en una imagen de archivo.

Observatorio de la Energía

Abril, el mes de la fotovoltaica: alcanza un nuevo récord de generación al aumentar su capacidad hasta los 15,9 GW

Se dispara la entrada de nuevos parques solares en operación en España, aunque se espera que continúe a este ritmo todo el año 2022.

2 mayo, 2022 02:35

Noticias relacionadas

El año 2021 fue un boom para el crecimiento de la fotovoltaica en España, pero 2020 promete batir todos los récords hasta la fecha. Tanto es así que ya se empieza a notar en los precios del mercado eléctrico.

El refrán para este mes que acaba de concluir podría ser 'abril, fotovoltaicas mil' porque ha lucido el sol, especialmente en las primeras semanas del mes, y además hay mucha más potencia instalada (12,8 GW en abril de 2021 respecto 15,9 GW a día de hoy).

"Tras un marzo solar muy malo, estamos disfrutando de un abril tirando a bueno. Uso la termosolar como referencia, pero a falta de un día de datos para terminar el mes, la fotovoltaica va a estar que se sale. Desde el 2020 está siendo así y lo va a seguir siendo... año tras año!", asegura Francisco Valverdeexperto en el sector eléctrico y consultor en desarrollo del área de renovables de eficiencia energética del grupo Menta Energía, en redes sociales.

El viernes, 29 de abril, se ha superado a las 13:00 horas el anterior récord de potencia máxima fotovoltaica del 7 de abril pasado, con 12.126 MWh. Vamos por 12.150 MWh. "Subirá más", señala por su parte Xavier Cugat, sénior project manager de Hanwha Q.Cells en redes sociales. 

Las energías renovables crecieron en 2021 en España, especialmente la solar fotovoltaica, cuya potencia subió un 28,8% en comparación al año 2020, según el avance del informe del sistema eléctrico español de Red Eléctrica de España. Según el ranking de crecimiento, La fotovoltaica fue la tercera, con 15.048 MW aunque su crecimiento fue el mayor en 2021.

Además, uno de cada cuatro megavatios instalados en nuestro país es de generación eólica, tecnología que se ha consolidado hasta incrementar su presencia en un 2,5% respecto a 2020 y que a cierre del pasado ejercicio contaba con 28.175 MW en servicio. Por detrás se situó el ciclo combinado, con 26.150 MW, un 23,3% del total, y la hidráulica con 17.094 MW. 

"El mercado fotovoltaico español se espera que pase mundial se espera que pase de 3,6 GW a 4-6 GW en 2022", puntualiza Cugat. "También Europa pasaría de tener 29 GW a 32-40 GW y a nivel mundial de los 170 GW del 2021 a 200-240 GW".

"Y claramente en España estaríamos más cerca de los 6 GW si incluimos el autoconsumo".

Solar, líder mundial

Y no solo está ocurriendo en España. Según el último informe de IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables), las energías renovables siguen creciendo y ganando impulso a pesar del clima mundial de incertidumbre.

Al final de 2021, la capacidad mundial de generación renovable era de 3.064 gigavatios (GW), lo que supone un incremento de la reserva de energía renovable del 9,1%.

Aunque la hidráulica, con 1.230 GW, registró la cuota más elevada de la capacidad total de generación renovable a escala mundial, las Estadísticas de capacidad renovable 2022 de IRENA demuestran que las energías solar y eólica siguen predominando en la nueva capacidad de generación.

Ambas tecnologías contribuyeron conjuntamente al 88% de la cuota correspondiente al total de la capacidad renovable nueva en 2021. La capacidad de energía solar se situó a la cabeza con un incremento de 19%, seguida de la energía eólica, cuya capacidad de generación se incrementó en un 13%.

Sin embargo, IRENA advierte de que la transición energética dista mucho de los niveles necesarios para evitar las graves consecuencias del cambio climático, según su último informe Perspectiva de la transición energética mundial.

En 2021, el 60% de la capacidad nueva se concentró en Asia, con un total de 1,46 teravatios (TW). La mayor contribución se registró en China, que agregó 121 GW a la capacidad nueva del continente.

Europa y Norteamérica —con los Estados Unidos de América a la cabeza— ocuparon el segundo y el tercer puesto respectivamente, con una incorporación de 39 GW la primera y 38 GW la segunda.

La capacidad energética renovable creció en un 3,9% en África y un 3,3% en América Central y el Caribe. Pese a registrar un crecimiento constante, el ritmo en ambas regiones se sitúa muy por debajo de la media mundial, lo que apunta a la necesidad de reforzar la cooperación internacional para optimizar los mercados de la electricidad y destinar inversiones masivas a dichas regiones.