Acciona Energía anuncia la negociación con una compañía china para fabricar baterías de litio en España

Acciona Energía anuncia la negociación con una compañía china para fabricar baterías de litio en España Europapress

Observatorio de la Energía

Acciona Energía anuncia la negociación con una compañía china para fabricar baterías de litio en España

Entrecanales critica "la influencia de grandes grupos energéticos convencionales" que dificultan el avance a las renovables.

7 abril, 2022 14:19

Noticias relacionadas

Acciona Energía se encuentra en conversaciones avanzadas con una de las principales empresas energéticas y tecnológicas del mundo, con sede en China, para promover un proyecto en España de fabricación de baterías y minería del litio, pero no ha desvelado el nombre.

Así lo ha avanzado su presidente, José Manuel Entrecanales, durante su discurso durante la junta general ordinaria de accionistas, celebrada en primera convocatoria con un quórum del 94,1% del capital, que ha aprobado todas las propuestas con más del 92% de respaldo.

"Estamos en conversaciones avanzadas con una de las principales empresas energético-tecnológicas del mundo para impulsar un proyecto revolucionario en España de fabricación de baterías y minería de litio", ha avanzado.

Entrecanales ha centrado su discurso en las perspectivas pesimistas que se manifiestan desde el ámbito científico sobre el cambio climático y las dificultades que se presentan para cumplir los objetivos fijados, cuya consecución necesita más de 3,5 billones de dólares (3,2 billones de euros).

Critica a las energéticas

El presidente de Acciona Energía ha criticado "la ausencia de un multilateralismo robusto", apuntando a que los países son "víctimas de cortoplacismos políticos" y que actúan bajo "la influencia de grandes grupos energéticos convencionales", todo ello dificultando el avance hacia las renovables.

Por ello, ha pedido que se deje a las compañías "realmente comprometidas" tomar la iniciativa, aportando capital tecnológico y talento, como el que considera que tiene Acciona Energía: "Haremos cuanto esté en nuestra mano para seguir descarbonizando el sistema energético global".

Entrecanales ha señalado que los acontecimientos bélicos de Ucrania demuestran que las renovables, además de contribuir a la descarbonización de la economía, “ofrecen independencia energética, estabilidad en los precios, más riqueza local y más empleos que cualquier alternativa fósil”.

“Tenemos enormes oportunidades de inversión en los vectores con mayor potencial del sector, una posición privilegiada para atraer co-inversores y socios y una marca reconocida y respetada en todo el mundo”, añadió.

Como ejemplos, mencionó la sociedad conjunta con Plug Power para proyectos de hidrógeno renovable, el acuerdo con SSE (antigua Scottish and Southern Energy) para explorar proyectos de eólica offshore y las adquisiciones realizadas en infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y servicios de eficiencia energética para posicionar a la compañía en soluciones de crecimiento.

Con respecto al año en curso, Rafael Mateo, el CEO de Acciona Energía adelantó la compañía tendrá “más de 2,7GW de proyectos en distintas fases de construcción” en 2022 y que "la venta de soluciones de energía a largo plazo será un pilar fundamental en nuestro crecimiento".

ACCIONA Energía terminó 2021 con más de 1.200GWh firmados en PPAs. La compañía ha revalidado su posición como mayor comercializadora 100% renovable en España, cerrando el año con casi 8TWh suministrados, y superando los objetivos de cartera para el 2022 en un 20%.

Dividendo

La primera junta de accionistas de la compañía desde su salida a Bolsa, el pasado mes de julio, como compañía independiente, ha aprobado el reparto de un dividendo de 0,28 euros por acción, previsto para el próximo 21 de abril.

La distribución total de este dividendo supondrá el desembolso de 92,2 millones de euros, en torno al 25% del beneficio, cumpliendo así con la horquilla gradual de entre el 25% y el 50% a la que se comprometió con su salida a Bolsa el verano pasado.

La junta de accionistas de la firma también ha aprobado la reelección de KPMG como auditor de sus cuentas, la aprobación de las cuentas anuales o el informe sobre remuneraciones de los consejeros, entre otros puntos del día.