FILE PHOTO: A view shows a helmet with the logo of Rosneft company in Vung Tau

FILE PHOTO: A view shows a helmet with the logo of Rosneft company in Vung Tau Maxim Shemetov Thomson Reuters

Observatorio de la Energía

Anonymous hackea Rosneft y accede a 20 terabytes de datos de la petrolera

Para garantizar la seguridad la empresa ha desconectado sus sistemas informáticos y ha denunciado el ataque.

14 marzo, 2022 14:51

Noticias relacionadas

La unidad alemana de la petrolera rusa Rosneft ha sido hackeada por Anonymous. Según los medios alemanes, el ataque se ha saldado con el robo de 20 terabytes de datos. Para garantizar la seguridad la empresa ha desconectado sus sistemas, algo que no debería afectar al funcionamiento rutinario de su actividad.

El ataque ha sorprendido pero no llega por sorpresa. La semana pasada los piratas informáticos hicieron público que habían logrado acceder a los equipos de la mencionada filial de Rosneft en Alemania y habían destruido los datos de 59 dispositivos

Según el diario ABC, la fiscalía de Berlín ya ha encargado la apertura de una investigación a la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) y Rosneft ha presentado una denuncia penal ante la Oficina de Policía Criminal del Estado de Berlín.

Por su parte, el diario alemán Die Welt ha publicado que la Oficina Federal para la Seguridad de la Información (BSI) ha lanzado una advertencia de seguridad cibernética para poner en preaviso a otras empresas de la industria del petróleo mineral. En cualquier caso, cabe recordar que Rosneft Alemania es responsable de una cuarta parte de todas las importaciones de petróleo del país.

Uno de los objetivos de los cuerpos de seguridad ahora es descubrir si los miembros de esta organización son los mismos que han penetrado en la red de satélites Viasat en Europa del Este o los que inhabilitaron medios de comunicación rusos.