El logo de la petrolera BP.

El logo de la petrolera BP.

Observatorio de la Energía

BP anuncia que venderá su participación en la petrolera rusa Rosneft

El presidente ejecutivo de BP, Bernard Looney, dejará también su puesto en la junta de Rosneft.

27 febrero, 2022 18:42

Noticias relacionadas

La británica BP ha anunciado este domingo que ha decidido vender su participación del 19,75% en la petrolera rusa Rosneft por el inicio de la guerra en Ucrania. 

El presidente ejecutivo de BP, Bernard Looney, quien dejará también su puesto en la junta de Rosneft "con efecto inmediato", ha explicado en un comunicado que la invasión "nos hizo repensar la posición de BP en Rosneft". A lo que ha añadido: "Estoy convencido de que las decisiones que hemos tomado no solo son las correctas, sino que también benefician los intereses a largo plazo de BP".

Por su parte, el presidente de BP, Helge Lund, ha señalado que "el ataque de Rusia a Ucrania es un acto de agresión que está teniendo consecuencias trágicas en toda la región".

La petrolera británica lleva más de 30 años operando en Rusia, sin embargo, "esta acción militar representa un cambio fundamental y nos ha llevado a concluir nuestra relación con la empresa estatal Rosneft", ha indicado Lund en un comunicado emitido por la compañía.

La decisión de la petrolera BP llega después de que el gobierno británico haya presionado para que se deshiciera de su participación en Rosneft por los vínculos de la compañía rusa con el Kremlin, según recoge The Wall Street Journal.

Deshacerse de su participación de Rosneft generará unos gastos de hasta 25.000 millones de dólares al final del primer trimestre, según los cálculos que hace la propia compañía y recoge Reuters. Cabe recordar que BP adquirió su participación en Rosneft en 2013 como parte de la venta de una participación en TNK-BP por 12.500 millones de dólares.