El logo de Shell.

El logo de Shell.

Observatorio de la Energía

Shell rompe su asociación con la rusa Gazprom tras la invasión a Ucrania

La compañía también pretende poner fin a su participación en el proyecto del oledoucto Nord Stream 2.

28 febrero, 2022 20:11

Noticias relacionadas

Shell ha anunciado este lunes su intención de dar por finalizadas sus relaciones con Gazprom después de la invasión de Ucrania, incluidas sus participaciones en una planta de gas natural licuada y en el proyecto del oleoducto Nord Stream 2.

Así, la empresa anglo holandesa pretende salir de las 'joint-ventures' constituidas con Gazprom. Esto afectaría a su participación del 27,5% en la instalación de gas natural licuado Sakhalin-II, su participación del 50% en Salym Petroleum Development y la empresa energética Gydan.

Asimismo, la compañía también pretende poner fin a su participación en el proyecto del oledoucto Nord Stream 2, según ha informado en un comunicado.

Shell no ha detallado el impacto de la medida, pero sí ha indicado que a cierre de 2021 tenía alrededor de 3.000 millones de dólares (2.675 millones de euros) en activos no corrientes o a largo plazo en Rusia. De este modo, el grupo espera que su salida de Rusia afecte al valor en sus libros de activos en Rusia y provoque deterioros o 'impairments'.

Las medidas se producen un día después de que la petrolera británica BP también decidiera abandonar por completo sus negocios en Rusia tras la invasión de Ucrania, incluyendo la salida del accionariado de Rosneft.

El presidente ejecutivo de BP, Bernard Looney, quien dejará también su puesto en la junta de Rosneft "con efecto inmediato", explicó este domingo en un comunicado que la invasión "nos hizo repensar la posición de BP en Rosneft".