Francisco Reynés es presidente de Naturgy

Francisco Reynés es presidente de Naturgy

Observatorio de la Energía

Naturgy reconoce retrasos en renovables y provisiona 234 millones al romper contratos de gas en 2021

La compañía propondrá un dividendo complementario de 0,5 euros/acción, unido a los dos dividendos a cuenta ya pagados sumarán 1,2 euros/acción.

5 febrero, 2022 04:19

Noticias relacionadas

Naturgy puede presumir de buenos resultados. La mayor demanda, la venta del 96,04% de su accionariado en CGE Electricidad y el aumento del precio del gas tiene mucho que ver con el beneficio neto de 1.214 millones de euros alcanzado en 2021El margen del GNL aumentó un 80,3%, al pasar de 198 millones de euros en 2020 a 357 millones el año pasado. 

Aún así la energética tiene que enfrentarse a dos retos: el retraso en las inversiones en renovables, provocado por la cadena de suministros, y una provisión de 234 millones con la ruptura de contratos de gas el año pasado.

En el primero está vinculado a unos precios de la energía disparados en el segundo semestre de 2021. En una conferencia con analistas para presentar los resultados del año pasado, el responsable de Planificación y Control Financiero del grupo, Jon Ganuza, desgranó la subida de las diferentes 'commodities' respecto al año previo.

Subida de la energía

En el caso de gas la subida fue del 394% respecto a 2020, según el índice de referencia NBP (Reino Unido), y un 295% según el JKM (Japón). El del CO2 fue del 115%. La escalada del gas y del mercado de carbono se reflejó en el mercado mayorista de electricidad en España con un alza del 229%.

"La inflación por los altos precios de las materias primas y el suministro de estos productos, han provocado ciertos retrasos en el pasado ejercicio en las inversiones en renovables", ha señalado Naturgy. 

De todas maneras, el grupo desarrolla esta capacidad en renovables en países donde cuentan con objetivos a cumplir. Por eso, según Jon Ganuza, si los precios siguen altos y el mercado no da una señal de precio lo suficientemente buena para que esos proyectos sean rentables, habrá que contar con un mecanismo de apoyo que les permita ser rentables "o de lo contrario no serán capaz de cumplir el objetivo renovable".

Además, consideró que hay que mirar a largo plazo, a pesar de estos retrasos por el actual contexto económico mundial, y que se alcanzarán los objetivos de desarrollo de la compañía de unos 10 GW entre 2021-2025, según el Plan Estratégico 2021-2025 presentado en julio del año pasado.

La capacidad instalada de renovables a fin del año era de 5.221 MW. A España se dedicaron 579 millones de euros. 

Mejoras en distribución y ventas

"La gestión energética en mercados internacionales ha sido compensada por la actividad de comercialización en España", ha dicho Ganuza. El resultado ordinario de esta actividad cayó un 57,4% en 2021.

Según los datos, los negocios regulados se mantuvieron estables, gracias a la recuperación continua de la demanda a lo largo del año, aunque persiste "una cierta debilidad" en algunas regiones de Latinoamérica, con un impacto por divisas de 42 millones en el resultado ordinario.

Por su parte, en el caso del segmento de distribución, el negocio del gas ha experimentado un crecimiento impulsado por mayor demanda en el segmento industrial y por mejoras operativas, y en la electricidad también, apoyado por la inversión y eficiencias compensadas por el ajuste de la retribución financiera.

En su negocio internacional, destaca la situación de Chile, con resultados estables en distribución de gas contrarrestados por unos márgenes a la baja al no poder traspasar más costes a los clientes. En Brasil, la evolución ha sido más positiva, con una mayor demanda, la actualización de sus tarifas y mejoras operativas parcialmente compensadas por tipo de cambio, en una línea muy parecida con México.

Y en el segmento de electricidad, en Panamá, también ha habido una recuperación de la demanda a pesar de las bajas temperaturas, compensada por la disminución de tarifas por indexación y la depreciación del dólar. En el caso de Argentina, la energética señala que la recuperación de la demanda y las actualizaciones de tarifas no han sido suficientes para compensar los impactos de la inflación y el tipo de cambio.

Hitos en 2021

Naturgy ha vivido un año con muchos cambios, además de la opa del fondo canadiense IFM, del que no se sabe todavía sus planes y de la que la energética tampoco quiere pronunciarse. Otro asunto en el que tampoco ha querido pronunciarse es la disputa por hacerse con el parque renovable de Siemens Gamesa en España, una carrera que podría concluir el próximo mes, según los analistas. 

También finalizó la concesión que tenía desde hacía 25 años con la gestión del gasoducto del Magreb, que unía Argelia con España a través de Marruecos, a finales de octubre. El Ebitda ordinario disminuyó un 19,2%, hasta 194 millones de euros, al reducirse la capacidad de flujo sin este gasoducto y también por la depreciación del dólar.

Para 2022, la compañía prevé un resultado bruto de explotación (Ebitda) ordinario "en línea o mejor" que en 2021, según indicó a los analistas el director Corporativo de Mercado de Capitales de la empresa, Steven Fernández.

El directivo señaló que, debido a la actual volatilidad del mercado y las renegociaciones de contratos en curso, la energética no puede proporcionar una guía de Ebitda para el año en curso, aunque subrayó que están trabajando arduamente" para que sea "al menos en línea, o mejor" que en 2021, que ya superó las expectativas del consenso.