Francisco Reynés es presidente de Naturgy

Francisco Reynés es presidente de Naturgy

Observatorio de la Energía

Naturgy logra un beneficio neto de 1.214 millones de euros en 2021, tras las pérdidas del año anterior

La compañía propondrá en su próxima junta general de accionistas un dividendo complementario para 2021 de 0,5 euros por acción.

4 febrero, 2022 09:02

Noticias relacionadas

Naturgy ha anunciado un beneficio neto de 1.214 millones de euros al cierre de 2021. La eléctrica supera los números rojos de 347 millones de euros que el grupo registró en 2020.

El resultado neto ordinario alcanzó los 1.231 millones de euros en 2021, un 41% más que en 2020. El resultado neto alcanzó los 1.214 millones de euros. Los costes de reestructuración ligados al plan de salidas voluntarias de empleados en España, y los costes de desistimiento por contratos onerosos de ventas de gas en el último trimestre del año, "han sido compensados casi en su totalidad por las plusvalías netas por la venta de CGE Chile, el acuerdo en UFG, y la reversión de la provisión del canon hidráulico 2013-2020 durante el último trimestre de 2021", sostiene la compañía en un comunicado.

El ebitda ordinario de Naturgy alcanzó los 3.983 millones de euros en el año 2021, un 7% más que el año anterior y por encima de las previsiones, apoyado principalmente por la recuperación gradual de la demanda energética y el aumento de los precios de las materias primas, en particular el gas.

Desde la compañía afirman que "el año 2021 ha estado marcado por la gradual recuperación de la demanda energética y la importante subida de los precios de las materias primas, impactando tanto en el gas como en la electricidad. Esta tendencia se ha intensificado durante la segunda mitad del año a medida que nos acercábamos a la temporada de invierno".

El presidente de la compañía, Francisco Reynés, explicó que “la compañía persiste en su objetivo de creación de valor y realizando una gestión integrada de riesgos, dos factores clave para hacer frente a la volatilidad continua de los mercados energéticos y su impacto en las diversas actividades del grupo”.

Además, la deuda neta a cierre de 2021 se sitúa en 12.831 millones de euros. "La importante reducción de la deuda neta y desapalancamiento se debe principalmente a la venta la filial de redes eléctricas en Chile y los cobros en efectivo derivados del acuerdo de salida de UFG", explican. Por otro lado, el repunte y la volatilidad en los precios del gas tuvieron un impacto negativo temporal en el consumo de capital circulante, especialmente en el último trimestre, lo que ha contrarrestado parcialmente la reducción esperada en la deuda neta. 

Por otra parte, descata que durante 2021, la compañía repartió un dividendo total de 1,33 euros por acción en efectivo, incluyendo el dividendo complementario de 2020 pagado en marzo así como el primer y segundo dividendo a cuenta de 2021 correspondiente a 0,3 euros por acción y 0,4 euros por acción, pagados en agosto y noviembre de 2021, respectivamente. La compañía propondrá en su próxima junta general de accionistas un dividendo complementario para 2021 de 0,5 euros por acción, en línea con su política de dividendo de 1,2 euros por acción al año.