Hidrógeno verde

Hidrógeno verde

Energía

Naturgy, Enagás, Fertiberia y Vestas se alían a CIP para lanzar un 'megaproyecto' de hidrógeno verde en España

Durante la construcción e instalación de la primera fase del proyecto se crearán de más de 5.000 puestos de trabajo en Aragón y Valencia.

1 febrero, 2022 14:15

Noticias relacionadas

Naturgy, Enagás y Fertiberia, en un consorcio junto a Vestas y el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), están desarrollando un proyecto pionero para la producción de hidrógeno y amoniaco verde a gran escala en España, que podría producir suficiente hidrógeno para cubrir el 30% de la demanda actual de hidrógeno en el país, según informaron todas las compañías en un comunicado.

Denominado 'Proyecto Catalina', el objetivo de la iniciativa pasa por conectar los excelentes recursos renovables de Aragón con los centros de consumo industrial en la costa Este de España mediante una infraestructura sostenible.

Una vez esté completamente implementado, el proyecto alcanzará los 5 GW (gigavatios) de energía eólica y solar fotovoltaica en Aragón que abastecerán un electrolizador de 2 GW.

La primera fase del proyecto, Catalina I, se encuentra en una fase avanzada de desarrollo y se espera que obtenga todos los permisos necesarios en los próximos dos años y se inicie la construcción a finales de 2023.

Catalina I contará con 1,7 GW de energía eólica y solar fotovoltaica conectados a un electrolizador de 500 MW que producirá 40.000 toneladas de hidrógeno verde al año. El proyecto conectará Aragón y Valencia a través de un hidroducto que transportará este hidrógeno a una planta de amoníaco de nueva construcción, que producirá 200.000 toneladas de amoníaco verde al año.

El amoníaco verde se utilizará para la producción de fertilizantes sostenibles en la planta que Fertiberia tiene en Sagunto (Valencia), lo que supondrá un gran avance en la descarbonización del sector agrícola.

Conexión a la red en Andorra (Teruel)

El hidrógeno verde también se utilizará para descarbonizar otros procesos industriales y para inyectarlo en la red de gas natural. Catalina I ha solicitado conexión a la red en Andorra (Teruel), en el concurso de Mudéjar, donde tendrá un gran impacto en el desarrollo socioeconómico de la zona.

El consorcio indicó que Catalina I reducirá las emisiones de CO2 en un millón de toneladas al año y hasta 2,5 millones cuando el proyecto esté completamente construido, el equivalente al consumo anual de electricidad de casi 2 millones de hogares.

Además, destacó que la colaboración con agentes locales y el desarrollo socioeconómico local "son prioridades" para este proyecto y que creen "firmemente en el valor de Catalina como motor de empleo, desarrollo de programas de I+D+i y creación de nuevas cadenas de valor asociadas a la reactivación de la economía en la zona".

Así, durante la construcción e instalación de la primera fase del proyecto, Catalina I contribuirá a la creación de más de 5.000 puestos de trabajo en Aragón y Valencia.

El 'Proyecto Catalina' constituirá una gran aportación al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), que pretende posicionar España como referente en la producción de hidrógeno verde a nivel mundial.

Inversión final

Los miembros del consorcio han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el proyecto y la inversión final necesaria, así como el porcentaje de participación de cada uno de los miembros, se confirmarán durante su desarrollo.

El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, señalo que este proyecto "es el resultado de un acuerdo común de estos líderes internacionales en el sector". "Refleja nuestro objetivo de contribuir a la descarbonización, de manera compatible con el impulso a una industria competitiva y la creación de empleo, así como de llevar la transición energética a todos los territoritos sin dejar a nadie atrás", dijo.

Mientras, el director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, Jorge Barredo, estimó que este proyecto supondrá "un impulso a una de las líneas de inversión del plan estratégico del grupo y se sumará a los otros proyectos que tienen en marcha en España".

"En Naturgy queremos ser protagonistas de la transición energética y el hidrógeno es uno de los vectores esenciales para lograr una economía descarbonizada; por eso queremos cubrir la cadena completa de valor, desde su producción hasta el uso final, y nuestra infraestructura de gas es una clara aliada para vehicularlo a los sectores de consumo", indicó.

Asimismo, el consejero delegado de Grupo Fertiberia, Javier Goñi, aseguró que la participación en el proyecto permite a la compañía "mantener su posición de liderazgo en la descarbonización del sector de la nutrición vegetal en Europa".

"El amoniaco verde generado por este consorcio se utilizará como materia prima para la producción de fertilizantes verdes en la planta que Grupo Fertiberia tiene en Sagunto. Además, tendrá otros usos industriales propios de esta molécula libre de carbono altamente eficiente", afirmó, añadiendo que esta planta se convertirá así en la tercera del grupo que utilizará el hidrógeno y amoniaco verdes, tras las de Puertollano y Palos de la Frontera.

Por su parte, Soren Toftgard, socio de Copenhagen Infrastructure Partners, se mostró satisfecho de participar en "una iniciativa pionera en Europa para la producción a gran escala de hidrógeno y amoníaco verde".

"España y, en concreto Aragón, ofrecen condiciones muy buenas para el desarrollo de esta tecnología dado su excelente recurso eólico y solar, el respaldo político y la proximidad de los centros de demanda. Seguiremos trabajando junto a nuestros socios para llevar a cabo este proyecto", añadió.

Finalmente, el vicepresidente de Desarrollo de Vestas para Europa, América Latina, Oriente Medio, Europa y África, Íñigo Sabater, se mostró "orgulloso de participar en este histórico e innovador proyecto".