Iberdrola consigue 7 GW en la mayor subasta eólica marina del Reino Unido y Ocean Winds 1 GW más

Iberdrola consigue 7 GW en la mayor subasta eólica marina del Reino Unido y Ocean Winds 1 GW más OceanWinds

Observatorio de la Energía

Iberdrola consigue 7 GW en la mayor subasta eólica marina de Reino Unido y Ocean Winds 1 GW más

La subasta ha lanzado hasta 24 GW de nueva capacidad offshore y los consorcios BP, Shell, Vattenfall, Northland Power y Falck Renewables han sido los ganadores.

17 enero, 2022 12:23

Noticias relacionadas

Iberdrola se ha adjudicado 7.000 MW de energía eólica marina en Escocia en la mayor licitación llevada a cabo hasta la fecha. Supondrá una inversión total de 22.500 millones de euros.

En la misma subasta, Ocean Winds (OW), la joint venture offshore propiedad de la portuguesa EDPR (50%) y la francesa Engie (50%), ha sido adjudicada con 1.000 MW el bloque NE4.

En el caso de Iberdrola, el grupo ha conseguido el desarrollo de tres proyectos a gran escala: dos, con tecnología flotante, que desarrollará en alianza con Shell y el tercero sobre estructura fija.

Las áreas adjudicadas, que podrían suministrar energía limpia a casi 8,5 millones de hogares, tres veces el número de hogares de Escocia, son MarramWind, proyecto de 3.000 MW de tecnología flotante en la costa noreste de Escocia que será desarrollado conjuntamente con la compañía Shell.

CampionWind, proyecto de 2.000 MW de tecnología flotante en la costa este escocesa, también con Shell, y MachairWind, proyecto de 2.000 MW con cimentaciones fijas en aguas próximas a la isla de Islay, en las Hébridas, al oeste de Escocia. Este desarrollo es propiedad exclusiva de Iberdrola.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado que “la tendencia a la neutralidad climática es imparable, pero hacerla realidad conlleva descarbonizar el sector energético”.

“Iberdrola es un líder global en eólica marina con más de 5.500 millones de euros invertidos en Reino Unido, Europa continental y Estados Unidos, y planes para alcanzar los 30.000 millones hasta 2030. La enorme oportunidad de inversión que supone esta tecnología requiere crear alianzas, como la que tenemos con Shell para estos proyectos”, añadió Galán.

Los emplazamientos de MarramWind y CampionWind, situados en aguas más profundas que el de Islay, se convertirán en los primeros parques eólico-marinos flotantes a gran escala del mundo y serán precursores de un nuevo sector industrial que tendrá a Escocia y el Reino Unido a la cabeza.

Con estos proyectos, la compañía triplica su cartera de energía eólica marina en el Reino Unido, que rebasa los 10.000 MW.

Ocean Winds y EDPR

Por su parte, Ocean Winds, una joint venture entre EDPR y Engie, y propietaria del parque eólico flotante frente a las costas de Portugal, Windfloat ha obtenido el derecho exclusivo para desarrollar un proyecto eólico marino de fondo fijo de casi 1 GW en el bloque NE4, el parque eólico marino de Caledonia, y se está estudiando la posibilidad de utilizar parte de la producción para la generación de hidrógeno verde.

El lecho marino de Caledonia, de 440 km2, es adyacente a los actuales proyectos marinos Moray East, de 950 MW, y Moray West, de 0,9 GW, lo que permite a Ocean Winds aprovechar la experiencia y las sinergias del desarrollo, la construcción y la explotación de Caledonia junto con Moray East y Moray West.

El Reino Unido es uno de los mayores mercados de energía eólica marina del mundo, y recientemente ha aumentado su objetivo de 40 GW para 2030.

Miguel Stilwell d'Andrade, CEO de EDP y EDP Renewables, explica que "la adjudicación de este proyecto refuerza y consolida nuestra posición de actor clave en el Reino Unido".

"Nuestra presencia en esta zona desde hace más de una década lo ha convertido en un mercado estratégico para el Grupo y estamos firmemente comprometidos con seguir avanzando en nuestra hoja de ruta de inversiones para impulsar la transición energética”.

De este modo, OW se posiciona como líder en el mercado marino escocés, contribuyendo activamente con unos 2,9 GW a alcanzar el objetivo de 40 GW del Reino Unido para 2030.

BP y Shell, las ganadoras

Las grandes empresas de combustibles fósiles, los desarrolladores de energía renovable y los pioneros de la energía eólica flotante han obtenido otros MW eólicos marinos en esta subasta de Escocia, con 24 GW de nueva capacidad. 

Los consorcios liderados por BP, Shell New Energies, Vattenfall, Northland Power, ScottishPower Renewables (Iberdrola) y Falck Renewables han estado entre los ganadores de la primera ronda tras más de una década sin subastas y la primera desde que el gobierno del Reino Unido entregó la gestión de los derechos de energía eólica marina a Escocia.

Los grupos liderados por SSE Renewables, Deme, Ocean Winds, BayWa, Offshore Wind Power y Magnonra también lograron obtener capacidad.

Crown Estate Scotland otorgó (17 de enero) 17 bloques en aguas escocesas que los desarrolladores utilizarán para parques eólicos marinos, utilizando tanto plataformas flotantes como cimientos de fondo fijo.

Combinados, se cubre poco más de 7.000 km2 y podrían soportar una capacidad total de 24,8 GW de capacidad eólica marina.

Los desarrolladores pagarán algo menos de 700 millones de libras esterlinas (840 millones de euros) al gobierno en "tarifas de opción" para asegurar los derechos de desarrollo de los sitios.

Todavía necesitarán obtener la aprobación de permisos y los flujos de ingresos antes de que puedan comenzar la construcción.

En total, seis proyectos programados para usar cimientos de fondo fijo con una capacidad combinada sumaron 9.755 MW.

Mientras tanto, los desarrolladores aseguraron arrendamientos para diez proyectos que utilizarán plataformas flotantes con una capacidad combinada de 14.576 MW.

Y un grupo de desarrollo, una asociación liderada por el desarrollador noruego Magnora, planea usar ambas tecnologías para un proyecto con una capacidad de hasta 495 MW.