EDPR prevé construir parques eólicos marinos flotantes en el Mediterráneo, frente a las costas de Francia, Italia y Grecia

EDPR prevé construir parques eólicos marinos flotantes en el Mediterráneo, frente a las costas de Francia, Italia y Grecia

Energía

EDPR prevé construir parques eólicos marinos flotantes en Francia, Italia y Grecia

Su objetivo es participar en las licitaciones que se lancen en cada uno de esos países. En España, el foco está puesto en Canarias y Asturias.

25 septiembre, 2021 02:12

Noticias relacionadas

EDP Renewables (EDPR), cuarto mayor productor de energía renovable del mundo, quiere liderar el desarrollo de parques eólicos marinos (offshore) flotantes en todo el mundo. Ahora tiene puesto el foco en el mar Mediterráneo y planea proyectos frente a las costas griegas, italianas y francesas. También en España, pero su objetivo se centra más en las aguas de Canarias y Asturias.

Después de su exitosa experiencia frente a las costas de Portugal, a 20 kilómetros mar adentro de Viana do Castelo, con el proyecto Windfloat Atlantic, un parque de tres aerogeneradores que suman 25 MW, esperan desarrollar nuevos parques con la misma tecnología flotante en el mar Mediterráneo.

Windfloat Atlantic es un proyecto impulsado por el consorcio Windplus formado por Ocean Wind (OW), la joint venture de EDPR con la gasista francesa Engie, Repsol y Principle Power, y es el primer parque eólico flotante semisumergible a nivel mundial.

Infografia Windfloat_September_2021

Infografia Windfloat_September_2021

El director del proyecto, José Pinheiro, asegura a EL ESPAÑOL-Invertia que "se ha comprobado industrialmente la viabilidad de la tecnología flotante que hemos utilizado para el parque Windfloat Atlantic, que es capaz de soportar olas de 20 metros y vientos de hasta 100 km/h, e incluso se han registrado vientos de 134 km/h".

"Ahora estamos esperando poder participar en las licitaciones que se lancen en España, Francia, Italia y Grecia", ha añadido.

1,5 GW flotantes en Grecia

Ocean Winds trabaja con la energética griega Terna Energy para desarrollar lo que podría ser la primera capacidad eólica marina del país, que no puede ser más que flotante por la profundidad de sus aguas. El acuerdo se firmó tras el anuncio del gobierno griego de que aceleraría la introducción de la legislación sobre energía eólica marina.

"Estamos esperando a que se convoquen los concursos para poder participar en ellos, que será en breve", añade Pinheiro. Grecia podría realizar su primera licitación eólica marina en 2022, según la asociación de energía eólica Eletaen.

En el caso de Italia, la regulación está tan avanzada como en Grecia. "Creemos que va todo a buen ritmo, todos los países mediterráneos caminan en la misma dirección", asegura Pinheiro. Por el momento, hay dos proyectos eólicos flotantes que sobre el papel se prevé que alcancen los 2.900 MW de capacidad frente a la costa de Sicilia.

En el caso de Francia, la semana pasada el gobierno preseleccionó a 10 candidatos en la licitación para un proyecto eólico marino flotante de 250 MW al sur de Bretaña, entre los que se encuentra OW. Se anunciará un ganador el próximo año y la puesta en servicio del parque eólico está prevista para 2029. El país tiene la intención de instalar dos parques eólicos flotantes al sur de Bretaña, el otro de hasta 500 MW después de que el año pasado se celebrara un debate público sobre estos proyectos.

Canarias y Asturias

Ya se conocen las intenciones de EDPR en las costas de las islas Canarias. La filial del grupo luso EDP envió al Gobierno la documentación del proyecto del que se prevé que pudiera ser el mayor parque de eólica marina de España.

Estaría ubicado en Gran Canaria Este con una potencia instalada de 144 MW, en una de las zonas donde se encuentran los mejores vientos.

Pero también ha puesto su foco en las aguas del Cantábrico frente a la costa asturiana. En una reunión con los medios, el director del proyecto Windfloat Atlantic recordó que su objetivo es construir un parque eólico marino flotante y semisumergible de 50 MW que pueda suministrar energía a unos 80.000 hogares asturianos, con la misma tecnología del de Portugal pero el doble de capacidad.

"Estamos esperando a que se convoque una subasta específica para este tipo de tecnología", ha asegurado a este diario el responsable. 

Además, EDPR también está desarrollando proyectos de energía eólica marina en Reino Unido, como el parque Moray Earth, con una capacidad instalada total de 950 MW repartida en 100 aerogeneradores, así como en Polonia y Corea del Sur.