Eólica marina

Eólica marina

Observatorio de la Energía

Empieza a producir el parque eólico marino de Ocean Winds (EDPR y Engie) en Escocia

Es el mayor parque eólico de Escocia con una capacidad de generación de 950 MW.

7 junio, 2021 11:05

Noticias relacionadas

Ocean Winds (OW), la 'joint venture' al 50% de EDP Renowables (EPDR) y Engie dedicada a la energía eólica marina, ha comenzado a producir energía en su proyecto Moray East, el mayor parque eólico de Escocia.

OW ha desarrollado la energía eólica marina en Moray Firth desde que EDPR obtuvo los derechos para desarrollar en esta zona en la tercera ronda de arrendamiento para esta tecnología del Reino Unido en 2009.

El lecho marino puesto a disposición por Crown Estate en ese momento se dividió en dos -Moray East y Moray West- para permitir que el desarrollo de Moray East, que tenía menos limitaciones, tuviera lugar primero.

Por otra parte, Ocean Winds sigue invirtiendo en Escocia mediante la realización de actividades de desarrollo en Moray Firth. De hecho, actualmente se está construyendo Moray East en esta zona. Cuando esté terminada a finales de este año, tendrá una capacidad de generación de 950 megavatios (MW) y la planificación del proyecto ha permitido que la generación comience el 7 de junio, antes de que se hayan instalado todas las turbinas.

Por su parte, Moray West también ha sido desarrollado por Ocean Winds, habiendo obtenido el consentimiento de planificación en 2019. Está a la espera de la adjudicación de un 'contrato por diferencia', el contrato del Gobierno que permitirá comenzar la construcción de Moray West.

El desarrollo futuro de la energía eólica marina en aguas escocesas, incluido el fiordo de Moray, será posible gracias a ScotWind, la ronda de arrendamiento de parques eólicos marinos en aguas escocesas, que se cerrará el 16 de julio de 2021. Pondrá a disposición nuevas zonas del lecho marino escocés para el desarrollo de la energía eólica marina por primera vez en la última década.