Iberdrola invertirá más de 7.100 millones en Reino Unido, en uno de los mayores proyectos eólicos marinos del mundo

Iberdrola invertirá más de 7.100 millones en Reino Unido, en uno de los mayores proyectos eólicos marinos del mundo

Energía

Iberdrola invertirá más de 7.100 millones en Reino Unido, en uno de los mayores proyectos eólicos marinos del mundo

Este complejo, el más grande de la compañía hasta el momento, generará hasta 7.000 empleos.

19 octubre, 2021 18:22

Noticias relacionadas

Iberdrola, a través de su filial Scottish Power, ha comprometido una inversión de 6.000 millones de libras (7.100 millones de euros) en el desarrollo del complejo eólico marino East Anglia Hub. Es el proyecto que concentra el mayor volumen de inversión de la compañía en el mundo y uno de los mayores proyectos eólicos marinos del mundo.

De esta forma, el grupo sigue reforzando su liderazgo mundial en el sector de la eólica marina, esta vez en el Reino Unido, según ha resaltado.

En concreto, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha anunciado este compromiso en el marco del 'Global Investment Summit', organizado por el Primer Ministro Boris Johnson, a menos de dos semanas del inicio de la COP26 en Glasgow, sede de Scottish Power y partner principal de esta cumbre.

El presidente de la energética ha confirmado que este nuevo paquete inversor -sujeto a la obtención de autorizaciones- se suma a la inversión récord de 10.000 millones de libras (11.800 millones de euros) prevista por el grupo en su plan 2020-2025, que le permitirá duplicar la capacidad de generación renovable e impulsar la descarbonización en Reino Unido.

Net Zero

"Este encuentro es el impulso que necesitamos para acelerar los compromisos 'Net Zero' antes de la COP26. Asimismo, apoyará el plan del gobierno británico para potenciar la inversión en industrias 'verdes', generar empleo y crecimiento y un futuro más limpio y ecológico", ha resaltado el presidente de Iberdrola.

En este sentido, ha apuntado que la compañía está "totalmente comprometida" con el desempeño de su papel en este proceso y su inversión de 6.000 millones de libras en East Anglia Hub "se convertirá en un paso significativo para garantizar que la energía eólica marina produzca suficiente electricidad limpia para todos los hogares del Reino Unido en 2030".

"El complejo de East Anglia Hub ejemplifica cómo las empresas pueden respaldar las ambiciones del Net Zero del gobierno dentro de un marco previsible y estable. Esto es lo que necesitan los inversores internacionales, mientras nos preparamos para la cumbre sobre el cambio climático COP26", ha añadido.

"No tengo ninguna duda de que es solo el comienzo de lo que vendrá, a medida que continuamos abordando la emergencia climática, avanzamos en la transición energética y luchamos por un futuro de cero emisiones netas", ha señalado.

El 'Global Investment Summit' se convertirá en una oportunidad para mostrar cómo el Reino Unido puede dar forma al futuro de la inversión verde y respaldar empleos de alta calidad y crecimiento económico, al tiempo que reduce las emisiones de carbono, a través de proyectos de inversión como East Anglia Hub.

Tres parques en un complejo

East Anglia Hub, el mayor desarrollo eólico marino de Iberdrola y uno de los mayores proyectos de este tipo en el mundo, está integrado por tres parques eólicos frente a la costa de Suffolk: East Anglia One North, East Anglia Two y East Anglia Three.

El complejo -con una capacidad instalada de más de 3.000 MW, generará energía limpia suficiente para una población equivalente de más de 2,7 millones de hogares, contribuyendo así en más del 7,5% al objetivo de 40.000 MW de potencia instalada del Reino Unido a 2030.

Su desarrollo, construcción y operación generará hasta 7.000 puestos de trabajo y respaldará significativamente la cadena de suministro renovable del Reino Unido.

En la actualidad, el proyecto East Anglia Three, con una potencia instalada de 1.400 MW, ya ha obtenido la aprobación para su planificación. Asimismo, las autorizaciones sobre las solicitudes de planificación para East Anglia One North (800 MW) y East Anglia Two (900 MW) están siendo analizadas por la Secretaría de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del país.

Sujeto al resultado de estas consideraciones, se prevé que la construcción de East Anglia Hub se inicie en 2023 y se complete en 2026.