Un buque metanero que transporta gas licuado.

Un buque metanero que transporta gas licuado. Yuriko Nakao Reuters

Observatorio de la Energía

Los barcos de Mr. Marshall: EEUU envía 30 metaneros a la UE para relajar la crisis energética tras la presión rusa

Una posible alianza entre EEUU y la UE para una compra masiva y conjunta de gas consigue desplomar en más de un 30% su precio en Europa.

25 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Estados Unidos podría ser la llave para salvar a Europa de una crisis energética de preocupantes consecuencias económicas. Al menos diez barcos metaneros de GNL (gas natural licuado) se dirigen a Europa y otros 20 más están cruzando el Atlántico. Un cargamento estadounidense que compensa la limitación de flujo por parte de Rusia, el principal proveedor de Europa, y que hace recordar aquel famoso Plan Marshall de 1947.

"Está cayendo a plomo el precio de los futuros de gas a enero de 2022 en el TTF holandés, el de referencia en Europa", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Andrés Gangutia, trader en la firma Vertis, consultora especializada en mercados de derechos de emisiones de CO2, como el ETS (Emissions Trading System) de la UE.

"Solo en un día se ha desplomado, hasta los 101 euros/MWh, y un 44% en los últimos cinco días, y aunque sigue siendo un precio muy alto, va a producir una caída importante en el precio de la electricidad para el día de Navidad", añade.

Evolución de los futuros de gas en el TTF holandés

Evolución de los futuros de gas en el TTF holandés Invertia

Y "si hay más entregas de gas por parte de EEUU en el futuro, el escenario energético podría cambiar en Europa".

Así ha sido. Los precios más bajos del gas arrastraron a la electricidad alemana para el próximo año cayendo un 15%, a 277 euros por MWh, la mayor caída desde el 7 de octubre. El contrato francés para febrero cayó un 24%, a 775 euros por MWh, después de batir un récord por encima de los 1.000 euros el martes, porque a principios de enero, un 30% de la capacidad de los reactores nucleares de Francia estará fuera de línea.

"30 barcos cargados de GNL suponen un volumen muy grande de suministro de gas para Europa", añade Gangutia, "y así se ha visto reflejado en los mercados".

Conflicto en Ucrania

Esta decisión de EEUU coincide con el anuncio, por parte de la Comisión Europea, de poner en marcha formalmente un sistema de compra conjunta de gas, pero también con el recrudecimiento del conflicto de Rusia en Ucrania

La inteligencia estadounidense advirtió hace poco menos de un mes de que Rusia tenía intención de invadir Ucrania, un país que es un aliado estratégico de la OTAN y la Unión Europea. Por eso, EEUU está involucrado en la contienda y su presidente, Joe Biden, ha endurecido el tono con Putin advirtiéndole de que "habría fuertes medidas económicas" si volvía a invadir Ucrania. 

"Personalmente, no creo que sea posible un conflicto bélico, ya que ello supondría un enfrentamiento frontal no solo con los EEUU, sino con la UE, que está muy interesada en que Ucrania (y en menor medida Moldavia) sean la 'barrera' ante Rusia de las ideas europeístas", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Carlos Enrique González Samano, testigo directo al haber vivido en Ucrania durante varios años.

"Creo que el riesgo puede ser que dentro de Ucrania haya algún intento de 'división interna' entre los prorrusos y los proeuropeos, con lo que ello pueda conllevar".

Por su parte, Putin, molesto por las trabas que está poniendo Alemania en la apertura del gasoducto NordStream 2 y haciendo uso de la dependencia de la UE a su suministro, ha recordado que es culpa de los europeos su crisis energética al creerse "más inteligentes que los demás". Aun así, ha anunciado que está listo para ayudar a Europa.

Multiplicado por más de 6

Los precios del gas en Europa se han multiplicado por más de seis este año debido a que Rusia redujo los suministros justo cuando las economías afectadas por la pandemia reabrieron, impulsando la demanda. 

Los trabajos de mantenimiento retrasados y las interrupciones de las centrales eléctricas también contribuyeron al rally alcista. Los precios en Europa son 13 veces más altos que en EEUU y el mercado también cotiza con una prima poco común frente a Asia, lo que convierte al continente en un destino principal para el GNL.

Estos precios están ahogando principalmente a la industria en España, y GasIndustrial, la asociación que representa a la industria gas-intensiva, ya está advirtiendo que muchas fábricas están en situación crítica. Incluso en algunos casos se han visto obligadas a parar su producción temporalmente, como es el caso del sector de los fertilizantes, con Fertiberia a la cabeza.

La aprobación del RD Ley 29/2021 permitirá a la industria consumidora de gas modificar o suspender el caudal contratado para abastecerse de gas natural hasta el próximo 31 de marzo. El Gobierno ya prevé que habrá empresas que se vean forzadas a reducir su producción e, incluso, parar temporalmente.