La factura de la luz.

La factura de la luz.

Energía

La rebaja fiscal en la factura de la luz supuso 1.336 millones menos de recaudación para Hacienda hasta noviembre

El mayor impacto se anotó en noviembre con la presentación del tercer trimestre del IVPEE de los generadores con 760 millones menos de recaudación. 

23 diciembre, 2021 17:25

Noticias relacionadas

La rebaja del IVA de la electricidad del 21% al 10%, el recorte del tipo del Impuesto Especial sobre la Electricidad del 5,1% al 0,5% y la suspensión temporal del Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica (IVPEE) (7%) para paliar el encarecimiento de la factura de la luz han supuesto un impacto para la recaudación tributaria de 1.336 millones de euros hasta noviembre.

Así se desprende del informe mensual de recaudación tributaria correspondiente al mes de noviembre y publicado este jueves por la Agencia Tributaria, en el que se recoge el impacto de la rebaja de los tipos en la electricidad, que supuso para el Estado una pérdida de ingresos tributarios de 1.336 millones.

De este total, 372 millones corresponden a la reducción aprobada en junio del tipo del IVA a determinados consumos, básicamente los domésticos, mientras que 204 millones corresponden a la disminución del tipo del Impuesto sobre la Electricidad, medida en vigor desde el 16 de septiembre.

No obstante, el mayor impacto se anotó en noviembre en el momento de la presentación del tercer trimestre del IVPEE que asumen los generadores de electricidad, que supuso una pérdida de ingresos para el Estado de 760 millones.

Medidas prorrogadas

Justo esta semana, el Gobierno ha aprobado la prórroga hasta el próximo 30 de abril de la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores, con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

En concreto, se prorrogan hasta el 30 de abril las rebajas del IVA y del impuesto especial eléctrico al mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

La cobertura a los colectivos vulnerables que se benefician del bono social eléctrico, que comprende descuentos de hasta el 60% y el 70% en su consumo de electricidad --habitualmente del 25% y 40%--, también se mantendrá hasta el 30 de abril de 2022.