Parque eólico

Parque eólico Laura Ojea

Energía

El fondo británico Glennmont entra en el sector eólico español comprando 98,7 MW

Compra varios parques a la árabe Alfanar y amplía su presencia en España tras haber adquirido una cartera de 473 MW fotovoltaicos meses atrás.

30 noviembre, 2021 13:07

Noticias relacionadas

La británica Glennmont Partners, la gestora propiedad de Nuveen, ha anunciado la adquisición del 100% del capital social de Sirocco Winco 2, una cartera de proyectos eólicos terrestres ubicados en Albacete y Andalucía, a Sirocco Power S.L., un vehículo de inversión constituido por Alfanar Group, de Arabia Saudí. 

Esta adquisición, la primera adquisición de Glennmont en el mercado eólico español, está integrada por cuatro activos con una capacidad combinada de 98,7 MW: La Escalereta II (23,63 MW), La Estancia (7,8 MW), Chinchilla (27,30 MW) y Barrax (39,70 MW). Todos los activos adquiridos están ya en funcionamiento y han comenzado a operar.

Los proyectos se beneficiarán durante diez años y medio de un contrato de compraventa de energía (PPA) con Engie y cuentan con financiación mediante deuda con Banco de Sabadell, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Abanca Corporación Bancaria.

Herbert Smith actuó en calidad de asesor legal de Glennmont y Garrigues hizo lo propio para Alfanar, mientras que DNV aportó asesoramiento técnico y Ernst & Young aconsejó en materia de fiscalidad. 

Joost Bergsma, consejero delegado y cofundador de Glennmont Partners, ha señalado que "estamos muy satisfechos de haber concluido la compra de Sirocco a Alfanar". 

"España constituye una región geográfica clave para Glennmont, y nuestra entrada en el mercado eólico español supone un importante hito para nuestros objetivos en la región, así como en relación con la cifra de capital que hemos invertido ya en proyectos con nuestra tercera plataforma de inversión en energías limpias".

"El carácter bien estructurado de la inversión de Sirocco, unido a la sólida contraparte que Alfanar representa, hace que este primer proyecto eólico terrestre resulte ideal para impulsar la estrategia de inversión de Glennmont en España. El éxito de esta operación pone de relieve la continuada capacidad del equipo para crear valor para nuestros inversores en el marco de nuestro deseo de apoyar la transición mundial hacia las energías renovables". 

Por su parte, Jamal Wadi, consejero delegado de Alfanar Global Development y presidente de Alfanar Company, ha explicado que "estamos muy contentos de haber cerrado con éxito esta transacción con Glennmont".

"Creemos que será el primero de muchos proyectos juntos en el futuro. Estamos comprometidos con el mercado español y el acuerdo con Glennmont otorga a los gestores de Alfanar la confianza necesaria para continuar invirtiendo en Europa en general, y en España en particular". 

Mediante la compra de Sirocco, Glennmont amplía su presencia en España tras la adquisición de una cartera de 473 MW solares fotovoltaicos en septiembre. El mes pasado, Glennmont compró a Ørsted una participación del 50% en el proyecto eólico marino alemán Borkum Riffgrund 3, de 900 MW,  en una operación valorada en 1.400 millones de euros.

En marzo de 2021, Glennmont fue adquirida por Nuveen, la gestora de activos internacional de 1,2 billones de dólares, lo que le permitirá impulsar sus planes para captar más capital y buscar nuevas inversiones en las tecnologías más importantes —eólica marina, eólica terrestre y solar fotovoltaica— dentro de sus principales mercados europeos, así como a lo largo de Asia-Pacífico y Estados Unidos.