Parque fotovoltaico.

Parque fotovoltaico.

Observatorio de la Energía

Los fondos mantienen sus inversiones renovables en España pese a la reforma para bajar el precio de la luz

Las medidas del Gobierno para bajar el precio de la luz preocupan a los inversores de parques ya en funcionamiento, pero no al interés futuro. 

22 septiembre, 2021 02:34

Noticias relacionadas

La reforma eléctrica para bajar el precio de la luz ha provocado cierto revuelo en el sector renovable sobre cómo puede afectar al cambio de modelo energético. Los analistas reconocen que ha habido cierto "parón" nada más conocerse el texto aprobado en RD Ley 17/2021, pero ha sido temporal. El hambre por invertir en el sector se mantiene intacto.

"No ha cambiado la percepción a largo plazo, los inversores están viendo las medidas del Gobierno como algo temporal a sus proyectos", señalan a El ESPAÑOL-Invertia fuentes del mercado.

"Es cierto que hay una visión de precios más bajos pero es más un sentimiento que un cálculo real, y solo ha paralizado relativamente la toma de decisiones".

"Los fondos de inversión miran a largo plazo cuando asumen un nuevo proyecto renovable. Nadie invierte porque el precio de la electricidad esté hoy a 180 euros/MWh ni deja invertir por unas medidas que son temporales", explica por su parte Ignacio Blanco, director en el área mercantil de la firma Andersen.

"Es una norma que afecta a los parques que ya están en funcionamiento, pero los que están en promoción tienen más tiempo para esperar a que la regulación cambie, a adoptar medidas que corrijan estas ineficiencias del regulador. En los promotores no ha habido ningún parón ni nadie que se haya echado atrás, estas medidas les pillan tangencialmente aunque las miran con cautela".

Aún así el analista reconoce que "el sector está preocupado y estamos estudiando cómo afectará esta normativa en el medio plazo".

Así es lo que parece tras conocerse que el fondo norteamericano Glennmont no ha paralizado su decisión de aterrizar en España adquiriendo 473 MW del grupo valenciano Grupotec.

Subastas y 'a merchant'

Muy diferente es el informe que ha publicado el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de CESCE). Asegura que las medidas implantadas recientemente por parte del Gobierno para mitigar la subida del precio de la electricidad "podrían hacer peligrar" la puesta en marcha de algunos proyectos de energía eólica y solar, "así como la rentabilidad de instalaciones ya existentes".

En su análisis, destaca que la capacidad de generación de energías renovables en España creció un 29,9% en el bienio 2019-2020 en relación con 2018 debido a la puesta en marcha de la potencia adjudicada en las subastas de 2016 y 2017.

"La evolución del sector a corto plazo continuará viéndose determinada por las políticas de protección medioambiental y los objetivos de consumo de energía a partir de fuentes renovables, tanto nacionales como internacionales", añade.

Las medidas afectarán especialmente a aquellos parques que estén indexados al mercado mayorista y, por tanto, su generación se pague en función de los precios del gas. 

Concentración de proyectos

Por otro lado, este Observatorio destaca que la oferta sectorial presenta un alto grado de concentración, de manera que los cinco primeros operadores reunieron en 2020 una cuota de potencia instalada del 45%, un porcentaje que se eleva hasta el 55% si se considera a los diez primeros grupos.

Por su parte, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), que reúne a las grandes 'utilites' españolas, ha advertido de que si se aplica la medida de la minoración de la retribución, se daría la paradoja que esta sería hasta mayor que el precio que están recibiendo de sus clientes, "llegándose al absurdo de tener ingresos netos negativos".

Así, indica que esta medida se basa en la suposición de que estas centrales de generación están vendiendo su energía al precio del mercado diario, por lo que se estarían beneficiando de la escalada de precios actual. La asociación aclara que este mecanismo ignora la realidad, ya que la energía ya ha sido vendida por las comercializadoras y adquirida por clientes a precios fijos inferiores al precio del mercado diario.

Estos contratos se han venido formalizando a precios sustancialmente inferiores a los precios actuales del mercado diario, "por lo que no tiene sentido aplicarles una minoración justificada por unos ingresos supuestos que no reciben".

Sin embargo, según Aelec, este precio es "irrelevante" para las empresas eléctricas, ya que el importe que reciben del mercado diario por vender la energía de sus centrales es igual al que pagan por recomprarla para cumplir con los compromisos adquiridos con sus clientes.

Tal y como vienen comunicando trimestralmente a la CNMV, las empresas eléctricas tienen vendida a plazo el 100% de su producción de base (nuclear y renovable) de 2021 y un porcentaje superior al 75% de la de 2022 desde hace meses, a unos precios muy inferiores a los precios actuales del mercado diario.

Precios de la luz

Y pone como ejemplo el precio del mercado del día 16 de septiembre. "Si entonces se casó a 188,18 euros/MWh, de acuerdo con la fórmula de minoración propuesta, cada central verá reducidos sus ingresos en 81,1 euros/MWh por cada megavatio producido".

Pero, si esas centrales tienen su producción vendida, por ejemplo, a un precio de 60 euros/MWh, incurrirán en unas pérdidas de 21,1 euros/MWh, "una situación económicamente absurda e insostenible".