Energía

El fondo británico Glennmont aterriza en España con la mayor adquisición solar de su historia, 473MW de Grupotec

Glennmont Partners, parte del portfolio de Nuveen, una gestora de activos globales de 1,3 billones de dólares, entra así en el mercado energético.

21 septiembre, 2021 18:36

Noticias relacionadas

Glennmont Partners, parte del portfolio de Nuveen, una gestora de activos globales de 1,3 billones de dólares, ha anunciado la inversión en una cartera solar fotovoltaica de 473 MW del grupo valenciano Grupotec en el centro y sur de España.

La transacción, una de las mayores del año en este sector, se acordó en agosto de 2021 con este promotor y contratista español.

Grupotec seguirá colaborando con Glennmont en la construcción y las operaciones, utilizando su experiencia en la construcción de más de 1 GW de energía solar en los últimos 14 años, incluyendo 650 MW en España. Los proyectos se construirán con socios de tecnología solar de primer nivel.

La cartera de 473 MW marca el último hito para el fondo Clean Energy Fund III de Glennmont tras el lanzamiento de BNZ, el nuevo productor de energía independiente de Glennmont que planea desplegar 1 GW de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa, lo que eleva la cartera total de desarrollo de energía solar fotovoltaica a más de 1,5GW.

La estructuración del PPA (‘Power Purchase Agreement’) está muy avanzada junto con las contrapartes y está previsto que se firme a lo largo de la fase de construcción.

Para la transacción, Glennmont contó con Pérez Llorca como asesores legales, Everoze como asesores técnicos y PWC como asesores fiscales y financieros. Glennmont también contó con el apoyo de Exus Partners, que dará soporte en la supervisión de las etapas finales del desarrollo.

Grupotec contó con Uría Menéndez como asesores legales, Enertis como asesores técnicos y Astris Finance y Augusta & Co como asesores financieros.

El CEO y cofundador de Glennmont, Joost Bergsma, ha dicho que "en Glennmont estamos muy satisfechos de anunciar la compra de nuestra mayor cartera de proyectos solares hasta la fecha a Grupotec".

"Esta última adquisición, como parte del Clean Energy Fund III de Glennmont, sigue al reciente lanzamiento de nuestro nuevo productor independiente, BNZ, y es una prueba más de nuestra exitosa estrategia de inversión en energía solar fotovoltaica en todo el sur de Europa y permitirá a nuestros inversores a lograr rendimientos sostenibles en sus inversiones".

"España representa una geografía clave para Glennmont, donde tenemos un gran conocimiento del mercado de las energías renovables, lo que permite a nuestro equipo de expertos identificar y asegurar activos que, a su vez, proporcionan rendimientos estables para nuestros inversores", ha añadido Bergsma.

Por su parte, Francesco Cacciabue, director financiero y cofundador de Glennmont, ha explicado que "la instalación de energía solar fotovoltaica se está acelerando en toda Europa y en todo el mundo".

"Esta última adquisición del Clean Energy Fund III, junto con nuestra nueva plataforma solar, BNZ, asegura que Glennmont está bien posicionada para desarrollar proyectos, así como para invertir en carteras desarrolladas, construirlas y operarlas. Planeamos agregar una gran cartera de activos solares fotovoltaicos en Portugal, España e Italia en el futuro".

Olallo Villoldo, presidente y fundador de Grupotec, por su parte, ha añadido que "Grupotec se complace en anunciar esta transacción con Glennmont para su cartera solar española".

"Desde la segunda subasta de renovables española, en la que Grupotec se adjudicó 92 MW de capacidad, la compañía ha estado trabajando duro para desarrollar más de 1 GW de energía solar fotovoltaica en España, de los cuales 700 MW estarán listos para construir en los próximos 18 meses".

"Esta transacción demuestra que la experiencia de la empresa en el sector solar fotovoltaico es muy valorada en el mercado y esperamos que pueda dar lugar a futuras colaboraciones con Glennmont".

Por último, el cofundador y consejero delegado de Grupotec, Cesar Moreyra, ha señalado que "la energía solar fotovoltaica es un mercado de rápido crecimiento en todo el mundo y esta transacción ayuda a consolidar el valor creado en el mercado español".

"Esto nos permite centrarnos en otros mercados clave y acelerar nuestro plan de negocio para desarrollar más de 1GW de energía solar fotovoltaica en Italia, Reino Unido, México, Chile y Colombia".

Fondos renovables

En marzo de 2021, Glennmont fue adquirida por Nuveen lo que le permitirá impulsar mejor sus planes de captación de más fondos renovables, y dirigir nuevas inversiones en las principales tecnologías -eólica marina, eólica terrestre y solar fotovoltaica- en sus principales mercados europeos, así como en Asia Pacífico y Estados Unidos.