Las renovables en el año de la Covid continuaron su crecimiento y aumentó su participación en el PIB

Las renovables en el año de la Covid continuaron su crecimiento y aumentó su participación en el PIB Laura Ojea

Energía

Las renovables, sin crisis en el año de la Covid: sumaron 5.126 MW más y aumentaron su participación en el PIB

En un año especialmente inusual, se cumplieron los objetivos de la UE: el 20,9% de la energía final bruta y el 44% de la electricidad ha sido renovable.

26 noviembre, 2021 13:27

Noticias relacionadas

El sector de la renovables no sufrió especialmente en el año de la Covid. 2020, pese a ser un año marcado por la crisis sanitaria y económica, fue inusual pero la participación porcentual del sector en el PIB nacional aumentó, del 1,01% al 1,05%. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la presentación “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España” realizado por la asociación APPA Renovables. 

El objetivo de energía renovable marcado para 2020 se cumplió gracias a un mayor aporte de estas energías durante la pandemia y a la reducción del consumo energético.

"Ha sido un récord de generación renovable en 2020, ya supone el 44% del mix en el mercado eléctrico", ha explicado José María González Moya, director general de APPA Renovables. 

Volatilidad en los precios

El responable de la patronal renovable ha comparado los precios que se casaron en el pool en 2020 y los que actualmente se cotizan, empujados por los altos precios del gas. "Hay que recordar que en los meses de confinamiento fueron especialmente bajos, en el entorno de los 17 euros/MWh, incluso durante algunas horas bajando a los 10 euros/MWh", añade González Moya.

"Esto fue no solo por una caída de la demanda, sino también por la caída de los costes de generación y de los combustibles fósiles". 

Y aún así, a pesar de que el sector renovable sufrió una contracción de su aportación directa al PIB del 7,4%, su aporte total de 11.806 millones de euros le permitió crecer dentro de la economía nacional hasta representar el 1,05%.

Dentro de las buenas noticias, también se contabilizó un nuevo aumento de potencia instalada: 4.503 MW renovables se conectaron a la red y 623 MW de potencia permitió a ciudadanos y empresas disfrutar de los ahorros del autoconsumo, sumando un total de 5.126 MW, ligeramente por debajo de la senda necesaria para alcanzar las metas a 2030.

"Y según nuestros cálculos, hablando de este año 2021 el autoconsumo podría superar los más de 1.000 MW, más de un gigavatio, instalado, lo que constataría la buena marcha de este sector".

El saldo neto exportador aumentó hasta los 1.977 millones de euros, gracias al tirón de los 4.104 millones de euros de exportaciones en bienes y servicios.

Ahorros e importaciones

El sector renovable, a pesar de contar con buenas cifras en 2020, no fue ajeno a la grave crisis económica. Sus efectos se notaron en la caída del PIB, fuertemente influenciada por los bajos precios del mercado eléctrico diario, que provocó problemas de tesorería a los proyectos renovables, y también en los ahorros que, tradicionalmente, se destacan en este “Estudio Macro”.

Los ahorros en importaciones fósiles, a pesar de aumentar en energía, se redujeron económicamente al marcar los combustibles fósiles precios extraordinariamente bajos por la pandemia.

Los ahorros fueron de 6.273 millones de euros en importaciones de combustibles  fósiles (una caída del 30% respecto a 2019 con 8.702 millones de euros) y de 1.301 millones al evitar pagar derechos de emisión.

Al analizar el mercado, los ahorros de las renovables también fueron menores en un mercado eléctrico deprimido: los proyectos renovables percibieron 5.275 millones de retribución específica y redujeron el precio del mercado en 3.262 millones.