La ‘tormenta perfecta’: se retrasa el gasoducto NordStream 2 y Biden abre una crisis en el petróleo

La ‘tormenta perfecta’: se retrasa el gasoducto NordStream 2 y Biden abre una crisis en el petróleo Laura Ojea

Observatorio de la Energía

Europa se prepara para una nueva crisis energética: el gas ruso no llega y Biden se enfrenta a la OPEP

La volatilidad en los mercados de petróleo y gas amenazan con ralentizar la recuperación económica en España y alargar la crisis energética.

24 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

El retraso de la puesta en marcha del gasoducto NordStream 2, la crisis entre EEUU y la OPEP+ por la decisión del presidente Joe Biden de liberar más barriles de petróleo en el mercado, la nueva ola de la Covid en Europa, las tropas rusas en la frontera con Ucrania... Todo apunta a una nueva "crisis energética" en pleno invierno europeo.

"La palabra clave es la volatilidad en los mercados de gas y petróleo", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Alejandro Vigil, analista sénior de la casa de análisis Bestinver Securities.

"Es muy complicado hacer una previsión de lo que va a ocurrir en los próximos meses, porque además, habrá que ver si este invierno en Europa es especialmente frío o no", añade.

"Y no es solo una crisis energética, también está el retraso en los suministros, la subida de los precios de las materias primas y, en el caso de EEUU, también se le ha disparado la mano de obra, que ha llegado al pleno empleo tras la Covid". Es la tormenta perfecta.

Mercado del petróleo

"En el mercado del petróleo se juntan varios factores negativos, por un lado la corrección que sufren los precios por las nuevas olas de Covid y las restricciones de movilidad que se esperan en Europa", señala. 

Por otro lado, la OPEP+, el cartel de países productores de petróleo más Rusia, no ha visto con buenos ojos la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de liberar 50 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo del país. Su objetivo era reducir los precios y hacerlo coordinándose con otros grandes consumidores de crudo como China, Japón, Reino Unido y Corea del Sur.

Pero lo que se tradujo en una caída de los precios de casi el 10% desde que comenzaron a hacerse públicos los informes al respecto en las últimas semanas, se le ha vuelto en contra. 

"Una liberación coordinada de reservas de emergencia sin una interrupción geopolítica y con la intención de influir en los precios mundiales del petróleo es un muy mal precedente de política energética que probablemente resulte contraproducente", ha señalado a 'Financial Times' el director de Rapidan Energy Group y exasesor de George W. Bush, George McNally.

Después de la caída de cotización, han vuelto a niveles cercanos a los 80 dólares el barril, en el caso del Brent, aunque para Alejandro Vigil, "es solo una muestra de la volatilidad del momento, nadie sabe si van a seguir subiendo o volverán a bajar".

"Este próximo 2 de diciembre la OPEP+ tiene su reunión mensual y hasta entonces, no sabemos cuál va a ser su reacción. Puede decidir continuar con su incremento gradual de la oferta o limitarla, lo que traería como resultado una subida del precio del petróleo", puntualiza el experto.

"Aún así hay que relativizar la situación en el mercado del petróleo, antes de la Covid se movía en estos precios. El gran problema es el gas".

El gas en Europa

Y lo es especialmente en la Unión Europea. "Hay una mayor incertidumbre, es una commodity que se ha convertido en imprescindible para la economía europea, y si este invierno es muy frío, cotizará a precios aún más elevados".

Hace una semana la Agencia Federal de Redes de Alemania anunció la paralización del proceso de certificación del gasoducto NordStream 2, controlado por el gigante gasístico ruso GazpromLa suspensión de la certificación podría retrasar su puesta en servicio hasta marzo de 2022, según fuentes del gobierno alemán citadas por Reuters.

Pero hay expertos que auguran una aceleración de este proceso hasta dentro de unas dos o tres semanas. 

Hay una gran dependencia del gas en el sistema energético europeo, no solo por la relación con Rusia, también por la competencia con el mercado asiático por los barcos de GNL (gas natural licuado) desde hace meses, que ha disparado su precio hasta rondar los 100 euros/MWh.

Y para la guinda del pastel, la CNN ha informado de que Biden está considerando la posibilidad de enviar asesores militares estadounidenses a Ucrania, ya que las fuerzas rusas en la frontera de ese país representan una amenaza de invasión.

El carbón, rentable

Con una inflación que amenaza la recuperación económica por los altos precios de las materias primas, la mano de obra y una crisis energética que lejos de acabarse parecen que va a más, solo hay una alternativa: comenzar a quemar carbón.

"Al final, se impondrá el criterio económico frente al ambiental", concluye el analista sénior de Bestinver Securities, "si el precio del carbón más el coste del CO2 compensa los altos precios del gas y su coste de CO2, este año y el que viene emitiremos más gases de efecto invernadero, provocando justo el efecto contrario a lo que se quiere conseguir en la lucha contra el cambio climático".