Los hogares están sintiendo la subida del precio de la luz.

Los hogares están sintiendo la subida del precio de la luz. Laura Ojea

Observatorio de la Energía

Se extiende el miedo en Europa a apagones eléctricos este invierno pero, ¿es posible?

Gobiernos de Alemania y Austria advierten a su población de la posibilidad de no tener suficiente combustible para calentar sus casas. 

31 octubre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Parecen anuncios 'fake', que avisan de un apagón eléctrico generalizado en Europa por la crisis energética que se está viviendo, pero no lo son. Son las advertencias de Gobiernos tan creíbles como BBK, la Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia para Catástrofes de Alemania, y de la ministra de Defensa austríaca a su población.

A principios de octubre, se hizo viral un vídeo de la BBK en la que se decía a los ciudadanos alemanes qué tenían que hacer para sobrevivir a un duro invierno sin calefacción, como forrar las ventanas de papel de aluminio o encender velas bajo un tiesto bocabajo.

"Un apagón puede ocurrir por muchas razones diferentes, ya sea a causa de un huracán, como en Nueva Orleans, u otras. Por eso es bueno estar preparado", dicen en el vídeo. "Una tarea importante para nosotros es ayudar a la población a protegerse en una crisis. La pandemia nos ha dejado claro a todos que podemos hacer más para preparar mejor a la población para las crisis".

Austria, catastrofista

Y ahora le ha tocado el turno a Austria. Su ministra de Defensa, Klaudia Tanner, ya ha dado un aviso previo.

En el vídeo, tras haber supervisado las maniobras y acciones militares, se señala que existe una alta posibilidad de un apagón eléctrico que afecte a servicios como ordenadores, teléfonos móviles y suministro eléctrico en los hogares. El apagón no solo se produciría en Austria, sino que se generalizaría por toda Europa.

Tanner afirmó que la pregunta no era si iba a haber un apagón, sino que "la pregunta es cuándo será". También ha manifestado que este peligro es "subestimado por todos" cuando podría tener consecuencias catastróficas.

Con el fin de concienciar a la población, el gobierno austriaco ha decidido lanzar una campaña. No solo en los medios de comunicación, sino también en miles de carteles por las ciudades austríacas y en las redes sociales.

Y en España, ¿qué?

El operador del sistema, Red Eléctrica, asegura que, con la información disponible a día de hoy, "no hay nada que indique" que un apagón eléctrico de semanas como el que plantea el Ministerio de Defensa austriaco pueda suceder.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha tranquilizado a la población, señalando que descarta "con rotundidad" que España pueda sufrir un gran apagón eléctrico.

"Claramente lo que se está produciendo en Centroeuropa es la constatación de la dependencia energética con el gas ruso", explica a EL ESPAÑOL-Invertia José Benjumea, CEO de POWEN, compañía española especializada en autoconsumo energético basado en instalaciones solares. 

"Si Rusia recorta el suministro se puede producir el apagón, pero es más por una decisión política que técnica. En España tenemos una ventaja, y es que nuestro suministro de gas no depende de Europa, y aún menos de Rusia. El único apagón que hemos tenido ha sido el pasado mes de julio, cuando un hidroavión chocó contra una interconexión eléctrica en Francia. En ese caso, hubo casi un millón de clientes que se quedaron puntualmente sin electricidad, pero REE enseguida restauró el sistema desconectando algunas industrias", añade el experto. 

Y continúa: "Nuestro sistema está bien mallado, en nuestro país no hace tanto frío como en el norte de Europa y la experiencia nos ha demostrado que es muy improbable que tengamos apagones". 

Sin embargo, concluye con una advertencia: "Esto demuestra que tenemos que ir por un camino de no retorno hacia las renovables, las únicas que permiten a Europa ser autosuficiente, sostenible y con energía barata".