Naturgy cierra su plan de bajas voluntarias con la salida de 800 empleados en España

Naturgy cierra su plan de bajas voluntarias con la salida de 800 empleados en España

Observatorio de la Energía

Estalla la guerra entre Naturgy y el fondo australiano IFM por la política de dividendos

El fondo australiano IFM se ha mostrado optimista con el proceso de la opa. "El grado de aceptación por parte de los accionistas minoritarios es positiva"

30 septiembre, 2021 09:31

Noticias relacionadas

Naturgy ha asegurado que su consejo de administración "no ha considerado en ningún momento revisar los principios del plan estratégico recientemente aprobado".

La compañía ha remitido una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dirigida a sus accionistas con motivo de las informaciones que se están publicando en la prensa en relación a los posibles efectos que la OPA parcial lanzada por el fondo australiano IFM podría tener sobre Naturgy, particularmente sobre el dividendo.

En este punto, Naturgy ha recordado a sus accionistas que su consejo de administración aprobó, por unanimidad, el pasado mes de julio un plan estratégico para los próximos cinco años. En ella se incluye una política de dividendos "compatible con la ambición de inversión y crecimiento, así como con una prudencia financiera que mantiene un nivel de rating BBB".

"Cualquier cambio en los principios de dicho plan estratégico requiere de una mayoría reforzada del consejo de administración", ha subrayado la compañía, que ha recordado además que la OPA de IFM es parcial y no tiene como finalidad excluir a Naturgy de cotización en los mercados bursátiles.

Esta comunicación del grupo para sus accionistas se produce después de que el vicepresidente de IFM Investors, Jaime Siles, afirmara que no le preocupa la posible reducción del dividendo de Naturgy.

"IFM es un fondo que por naturaleza no necesita dividendo, su prima es el crecimiento sostenible. Estaríamos preparados para eliminar el dividendo si esas son las circunstancias a las que se enfrenta la compañía", indicó.

IFM, optimista en su opa

El fondo australiano IFM se ha mostrado optimista respecto al proceso de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (opa) que lanzó sobre el 22,7% del capital de Naturgy, que arrancó el pasado 9 de septiembre y concluirá el próximo viernes 8 de octubre.

Según ha asegurado el vicepresidente de IFM Investors, Jaime Siles, en un encuentro con la prensa, las sensaciones sobre el grado de aceptación por parte de los accionistas minoritarios son "positivas", tanto por los datos objetivos que maneja como por el contexto del mercado que aprecia.

En este sentido, Siles ha defendido que la entrada de nuevos accionistas, como la protagonizada este martes por el fondo Davidson Kempner sobre el 1,1% del capital, apuntan a que el mercado ya da por descontado el éxito de la opa.

Los denominados 'fondos de arbitraje', según ha explicado, entran en una compañía cuando creen que una oferta de adquisición va a salir adelante, por lo que compran acciones a un precio inferior al de la opa con el objetivo de acudir a ella y ganar la diferencia.

"La entrada de este tipo de fondos apunta a que el sentimiento del mercado es que la opa será aceptada. Tienen que tener mucha certidumbre de que será exitosa para hacer un movimiento así", ha indicado.

Medidas del Gobierno

Otra situación que también cree que apunta al cierre exitoso de la transacción es que los analistas esperan una "severa" corrección del valor, que en los últimos meses se ha visto impulsado por las expectativas de esta operación, y que debería registrar tras la opa un descenso similar al experimentado por sus pares, como Iberdrola o Endesa.

Por ello, cree que la reacción de los accionistas minoritarios será la de aceptar la oferta con el objetivo de no sufrir esta corrección que, en su opinión, da por descontado el mercado.

A ello también contribuyen las medidas recién aprobadas por el Gobierno para hacer frente al encarecimiento del precio de la luz, que Siles cree que hacen "irrechazable" el precio ofertado por el fondo de inversión, ya que considera que también acabarán provocando la caída de la acción.

Convivencia en el consejo

IFM insiste así en que el precio de 22,07 euros ofertado es "muy atractivo", al suponer una prima del 20% respecto al nivel de enero, y de casi el 40% respecto a la caída que ya han sufrido el resto de compañías eléctricas comparables.

Una vez que sean accionistas, en el caso de que la opa salga adelante, el vicepresidente del fondo asegura que no les preocupa esta caída de la acción porque su intención es quedarse a largo plazo --"a cien años vista", ha dicho--, por lo que cree que puede asumir este tipo de incertidumbres.

Siles también ha insistido en que la intención de IFM es tener una "representación proporcional" en el consejo, aunque no ha entrado a valorar si el actual número de conejeros (12) tiene que ser modificado o permanecer sin cambios.

En cualquier caso, IFM ha lanzado un mensaje de tranquilidad a Criteria, el máximo accionista de Naturgy con el 26,1% del capital: "Lo llevaremos bien (la futura convivencia en el consejo), no hay nada que temer. Los valores de Criteria y su forma de invertir es idéntica a la nuestra y las condiciones del Gobierno no dejan lugar a dudas".

IFM tiene hasta este viernes para cambiar el precio ofrecido o el porcentaje y hasta el próximo martes para ampliar el plazo de la oferta, pero Siles ya ha confirmado que la intención del fondo es seguir adelante con el mismo plan, el de entrar en la eléctrica, fomentar un crecimiento sostenible, seguir cotizando y convivir con un 'free flow' (o capital flotante) "pequeño pero en una compañía grande".

Un 24% menos de emisiones

Naturgy planea reducir sus emisiones de dióxido carbono (CO2) un 24% para 2025 y alcanzar en 2050 la neutralidad de carbono, según ha anunciado la compañía.

Estos son algunos de los compromisos con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático que la empresa ha detallado dentro de su Plan Estratégico 2021-2025, tomando como referencia el Acuerdo de París.

En los últimos tres años, la multinacional energética ha reducido un 30% sus emisiones directas de CO2. En 2020, redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero (-7%) e incrementó la capacidad instalada de generación libre de emisiones (+10%), que representó un 29% de la capacidad total instalada en dicho año.

La directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de Naturgy, Nuria Rodríguez, ha explicado estos compromisos durante su participación en la 9ª edición del ESG Spain 2021: Corporate Sustainability Forum organizado por Forética en un debate sobre 'La respuesta empresarial ante la emergencia climática'.

"En Naturgy pensamos que la transición energética debe acompasarse en el tiempo y en la forma para asegurar que sea una transición justa, impulsando medidas que corrijan los desajustes, y sin poner en peligro los objetivos a largo plazo que implican una economía neutra en carbono", ha apuntado Nuria Rodríguez en su intervención.

Naturgy explica en un comunicado que lleva años dando "pasos decisivos" para apoyar la transición energética, avanzando hacia un 'mix' energético más sostenible. A cierre de 2020, la compañía contaba con 4,6 GW en operación de tecnologías limpias y su estrategia para los próximos años se centra en seguir creciendo en energías renovables.

El desempeño de la compañía en materia social, medioambiental y de buen gobierno ha sido reconocido por los principales y más importantes índices y rankings del mundo, entre los que se encuentran el Dow Jones Sustainability Index, FTSE4GOOD o el Carbon Disclosure Project, así como los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa de la Comisión Europea.