Naturgy

Naturgy

Mercados

Llega el momento de la verdad para las acciones de Naturgy

La oferta de IFM está en vigor hasta el 8 de octubre y asciende a 22,07 euros en efectivo por título en plena fase de posicionamiento de varios clientes institucionales. 

29 septiembre, 2021 11:17

Noticias relacionadas

La semana está transcurriendo de manera bastante positiva para las acciones de Naturgy y es obvio pensar que el motivo de ello es porque sobre Naturgy hay una opa de compra de IFM a 22,07 euros encima de la mesa que, aunque terminará pronto su plazo de aceptación por el 22,70% del capital, está provocando que muchos inversores institucionales vayan supuestamente entrando en el valor buscando el arbitraje.  

No obstante, la negativa de CriteriaCaixa de acudir a la opa lanzada, realmente está provocando que la posibilidad de que varios de los fondos y bancos que están comprando en el mercado acciones también se queden en el valor. 

Todo esto está haciendo que el aspecto técnico del valor esté amenazando de nuevo la media móvil de medio plazo que podemos ver en el siguiente gráfico. 

Evolución de las acciones de Naturgy

Evolución de las acciones de Naturgy Eduardo Bolinches ProRealTime

Las acciones de Naturgy perdieron la media móvil de medio plazo (línea roja intensa) a finales del mes de julio y desde entonces la ha intentando recuperar hasta en cinco ocasiones si contamos ya con la sesión de hoy.

Unas veces lo conseguía en formato intradiario, pero se le escapaba en base cierres y otras veces conseguía cerrar por encima de ella, pero esa ruptura no quedaba confirmada con un segundo cierre consecutivo.

Y mientras tanto, la propia media móvil ha generado un punto de inflexión al pasar de tener tendencia alcista a tenerla bajista. 

Esto por un lado es negativo porque da a entender que el precio está haciendo techo ya que es obvio que la alegría y verticalidad con la que el precio de las acciones subía hasta la llegado del verano ha desaparecido, pero realmente al tener una opa encima de la mesa y lo más importante el ver que bancos como Barclays o fondos extranjeros estén aflorando posiciones superiores al 1% deja un escenario en el que el análisis técnico no tiene tanta importancia. 

Acudan o no acudan estos nuevos accionistas institucionales a la opa de IFM lo que verdaderamente acabará importando es si el precio puede romper o no la pequeña pauta de máximos y mínimos decrecientes que presenta el valor desde hace poco más de un mes o por el contrario todo es un movimiento de puro arbitraje comprando acciones por debajo de los 22,07 euros para vendérselas a IFM a ese precio.