subestación eléctrica

subestación eléctrica

Energía

eSmart Systems digitalizará con Inteligencia Artificial las líneas eléctricas de Naturgy

De esta manera, la energética española podrá desarrollar inspecciones más seguras y precisas y optimizar los costes de la inspección.

27 septiembre, 2021 12:00

Noticias relacionadas

UFD, la distribuidora de electricidad de Naturgy, ha firmado un acuerdo con eSmart Systems para digitalizar y automatizar el proceso de inspección de sus líneas eléctricas aéreas. En el marco del proyecto DALI (Drone & AI Line Inspection), la distribuidora llevará a cabo todos los trabajos de inspección y mantenimiento de sus líneas aéreas de alta y media tensión con Grid Vision. De esta manera, le permitirá desarrollar inspecciones más seguras y precisas y optimizar los costes de la inspección.

Grid Vision es una solución tecnológica que permite un proceso de inspección virtual y digital, automatizando el servicio desde el primer día, a través de los 30 modelos de Inteligencia Artificial que ya están entrenados en más de 6 millones de imágenes globales.

Además, se llevará a cabo un desarrollo y un entrenamiento gradual del conjunto de algoritmos, centrados en los defectos específicos de UFD, cuyos resultados se entregarán a través de la plataforma basada en Inteligencia Artificial que proporciona eSmart Systems de una manera ágil y eficiente.

Por otro lado, la automatización de las inspecciones contribuirá a hacerlas más sostenibles y con una menor huella ambiental, eliminando desplazamientos innecesarios a las instalaciones en campo, reduciendo los vuelos de helicóptero y los trayectos en coche.

"El proyecto DALI es un paso más hacia un nuevo paradigma en la operación y el mantenimiento de nuestra red de distribución de electricidad", explicó Raúl Suárez, director de Redes Electricidad España de Naturgy.

"Apostamos por una estrategia basada en la digitalización de nuestros activos y procedimientos y, para ello, innovamos continuamente y desarrollamos numerosas iniciativas". Y pone como ejemplo el proyecto GALA, "con el que hemos optimizado el mantenimiento y la gestión de la vegetación próxima a nuestra infraestructura eléctrica y hemos desarrollado un gemelo digital de nuestras líneas aéreas".

“UFD es una empresa con visión de futuro y con la ambición de mejorar sus inspecciones de líneas eléctricas. Estamos entusiasmados de formar parte de esta asociación y esperamos ofrecer eficiencias y digitalización en las inspecciones de sus líneas eléctricas ", dijo Knut Johansen, director ejecutivo de eSmart Systems.