Edificio de la sede de Naturgy en Madrid.

Edificio de la sede de Naturgy en Madrid. EP

Energía

OPA sobre Naturgy: ni Criteria ni los fondos, ni los consejeros venderán al fondo IFM

La nueva reforma eléctrica para bajar la luz ha empeorado la valoración de Naturgy, junto con el resto de las grandes eléctricas.

17 septiembre, 2021 17:07

Noticias relacionadas

Nuevo revés para el fondo australiano IFM que pretende hacerse hasta con el 22,69% del capital de Naturgy. El consejo de la compañía ha anunciado que nadie va a vender su parte, ni Criteria (26% del capital), ni los fondos CVC (20,7% a través del vehículo Rioja) ni GIP (el 20,6%), ni tampoco los consejeros a título personal.

"El Consejo hace notar que (i) Criteria comunicó el 18 de mayo de 2021 su decisión de reforzarse en el capital habiendo aumentado posteriormente su participación, (ii) Rioja y GIP se han comprometido a no acudir a la Oferta a este precio, y (iii) los consejeros de Naturgy, a título individual, y el Consejo, en relación con la autocartera de la compañía, han decidido no acudir a la Oferta a este precio", según ha comunicado la compañía en una Información Privilegiada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo considera razonable el precio ofrecido por el fondo pero aún así no recomienda su venta, dicen en el comunicado, porque "también se deben valorar las demás observaciones de carácter cualitativo contenidas en este informe, y especialmente las relativas al posible impacto de la Oferta en el gobierno corporativo de la compañía".

"La intención de solicitar dos consejeros dominicales unida a la voluntad de no aumentar el tamaño del Consejo implica una necesaria reducción del número de consejeros independientes a un nivel que: i) dificulta el cumplimiento de las recomendaciones de buen gobierno corporativo de la CNMV en lo relativo a número y dedicación que se espera de los consejeros independientes; ii) llevaría a que los consejeros independientes dejaran de ser claves por si solos en las decisiones más relevantes de la compañía", explican.

Con esta decisión, se suma así al contexto regulatorio actual, con una reforma eléctrica que penaliza a las grandes eléctricas, entre ellas Naturgy. Fuentes conocedoras explican a Invertia que existe un cierto consenso en que en estos momentos y tal y como está el sector, lo aconsejable es que Criteria siga liderando el bloque de accionistas. 

No vender

Los bancos de inversión ya han advertido del vuelco que ha sufrido la valoración de Naturgy en bolsa con la minoración de la retribución que obtienen determinadas tecnologías que reciben en el mercado mayorista empujada por el alto precio del gas. 

Según los analistas de Sabadell, "la principal cuestión está en que el precio ofertado por IFM (22,07 euros/acción) no recogería los cambios regulatorios presentados en el último RD del Gobierno y que tienen un impacto en la energética de 350 millones euros según nuestras estimaciones".

Para la entidad financiera, no se espera una mejora en el precio ofrecido y si se ve más posible que IFM renuncie al mínimo de aceptación en la OPA (17%).

"Con todo, mantenemos nuestra recomendación y alertamos que, de no VENDER en mercado a estos precios o no aceptar la opa, el día después de esta el riesgo es elevado en la cotización de Naturgy".

Características de la opa

La oferta se dirige a un máximo de 220.000.000 de acciones, representativas del 22,69% del capital de Naturgy. Si la aceptación supera el máximo, se aplicaran las reglas de prorrateo del art. 38.1 del Real Decreto de opas.

El precio ofrecido es de 22,07 euros por acción. El precio de 23 euros ofrecido inicialmente ha sido ajustado como consecuencia de los dividendos pagados por Naturgy el 17 de marzo y el 4 de agosto de 2021 por importe bruto, respectivamente, de 0,63 euros y 0,30 euros por acción.

La oferta se formula tras los acuerdos del oferente con los accionistas de Naturgy CVC y GIP -titulares del 20,72% y del 20,64% del capital- de no aceptar la oferta.

La oferta es de tipo voluntario y parcial y su precio está sujeto al cumplimiento de los requisitos del artículo 137.2 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores (LMV). A tal efecto, el precio es en efectivo y el oferente ha aportado un informe de valoración realizado por Duff & Phleps, S.L.U. (D&P) en calidad de experto independiente que justifica el precio y la respectiva relevancia de los diferentes métodos de valoración aplicados.

La efectividad de la oferta está condicionada a la aceptación de un mínimo de 164.834.347 acciones, representativas del 17% del capital.

En garantía de la operación se han presentado 17 avales por un total de 4.921.400.000 euros, otorgados por 15 entidades financieras.

El plazo de aceptación será de 30 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizando también en día hábil bursátil.