Sistema eléctrico

Sistema eléctrico

Energía

Gestha dice que España podría recaudar 3.200 millones más por fiscalidad energética

Critica la ineficacia de la bajada de impuestos para frenar la escalada del precio de la luz.

30 agosto, 2021 17:54

Noticias relacionadas

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han advertido de que la recaudación tributaria sobre la energía en España, excluidos los tributos de combustible de transporte, presenta un diferencial negativo de 0,26 puntos porcentuales del PIB respecto a la media europea. Por tanto, cuenta con margen para recaudar 3.200 millones de euros más.

Según los datos recogidos por los técnicos del Ministerio de Hacienda a partir de datos de Eurostat correspondiente al año 2019, España tiene un déficit recaudatorio en este componente de unos 3.200 millones de euros respecto a la media europea. Para el conjunto de la energía, España tiene un déficit recaudatorio de unos 4.841 millones de euros.

En términos más generales, España ocupa la posición 25 en el ranking de los impuestos ambientales, únicamente por delante de Irlanda y Luxemburgo. En este caso, la pérdida de recaudación en España por la menor presión fiscal con la UE-27 es de 7.419 millones de euros.

"No ha sido eficaz"

Gestha ha señalado que la bajada de impuestos no ha sido eficaz para frenar la escalada del precio de la luz, después de que este mes vaya a concluir con la factura más cara de la historia.

Los técnicos ya calcularon que, con la bajada del IVA al tipo reducido, podría lograrse una rebaja de unos 1.700 millones para los hogares en cómputo anual, aunque vaticinaron que no se garantizaba que esa bajada del IVA no fuese compensada con nuevos aumentos en el precio del kilovatio.

Gestha califica las bajadas de estos dos impuestos como una medida coyuntural de alivio a los consumidores, pero considera necesario adoptar otras medidas que solucionen la causa de este problema. En concreto, señala que el precio del megavatio/hora es tres veces más caro que en 2020, cuando el IVA estaba al 21% y se exigía el impuesto a la producción de energía.

Por otra parte, ha criticado que la bajada del IVA de la energía afecta a todos por igual, con independencia del nivel de ingresos o riqueza de las familias o de la dimensión o beneficios de las empresas.

Ante la comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados, Gestha ha reclamado que se considere la adopción de medidas eficaces para detener la escalada de precios, además de la constitución efectiva del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.

Cuatro propuestas

En este sentido, los técnicos de Hacienda han avisado de que es muy evidente que el sistema marginalista de fijación de precios de la energía no es eficiente para España en este momento.

Se está pagando la producción de energía de fuentes renovables muy por encima del coste de producirla (los 'beneficios caídos del cielo'), sin que sea posible un aumento inmediato de la producción de este tipo de energía.

Por ello, han propuesto que se inste el "cambio coyuntural" de las reglas de fijación de precios. Com frenar la sobrerretribución de nucleares y centrales hidráulicas, o, en caso contrario, exigir un recargo tributario a las grandes empresas eléctricas sobre dichos beneficios extraordinarios.

En segundo lugar, los técnicos del Ministerio de Hacienda abogan por que se suspenda temporalmente las operaciones de futuros sobre los derechos de emisión de CO2, tal como la ESMA y la CNMV suspendieron las operaciones en corto contra las acciones del capital social de las empresas estratégicas de nuestro país en la anterior crisis financiera.

Y por último, Gestha ha instado a realizar un examen exhaustivo del mercado eléctrico por la CNMC, así como fomentar las pequeñas instalaciones de energías renovables, principalmente para el autoconsumo de empresas, particulares y pequeños núcleos poblacionales.