Imagen de archivo de una mujer comprando en un supermercado.

Imagen de archivo de una mujer comprando en un supermercado.

Macroeconomía

El IPC subió en agosto hasta el 3,3%, la tasa más alta desde octubre de 2012 por los precios de la electricidad

El IPC interanual encadena su octava tasa positiva consecutiva.

30 agosto, 2021 12:10

Noticias relacionadas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 3,3%, cuatro décimas por encima de la de julio, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de agosto, el IPC interanual encadena su octava tasa positiva consecutiva y ya es la más alta desde octubre de 2012.

Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en agosto del año pasado.

En tasa mensual, el IPC vuelve a tasas positivas al subir un 0,4% en agosto, tras caer un 0,8% en julio después de sumar cuatro meses consecutivos de ascensos.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en agosto una décima hasta el 0,7%, con lo que se sitúa más de dos puntos y medio por debajo de la del IPC general.

En el octavo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,3%, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior.

Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 0,4% en tasa mensual.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de agosto el próximo 14 de septiembre.

Factura de la luz

De este modo, uno de los factores que implica la subida de este índice es el precio de la luz que vuelve a subir para este lunes 30 de agosto y marca un nuevo récord histórico. En concreto, alcanzará los 124,45 euros/MWh (megavatio hora), superando los 122,76 euros/MWh del pasado jueves 26 de agosto.

Por lo que agosto se convertirá en el mes más caro de la historia. Este encarecimiento en el precio del mercado eléctrico está motivado por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural.

En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en agosto los 57 euros por tonelada, y se espera que sigan subiendo a lo largo de la semana que empieza. Un precio disparado si se compara con principios de año, que cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta por encima los 46 euros por MWh, según datos de Mibgas.

Además de la factura de la luz, en lo que va de año algunos productos esenciales de la cesta de la compra se están incrementando de forma notoria. Así por ejemplo el aceite suma un 20%; la carne de ave un 3%, las patatas un 2,3% o la fruta fresca más del 4,2%.

Otro de los productos esenciales en los hogares es la gasolina, y esta también sube. El litro de 95 está un 6,6% más alto que hace dos años, y el gasóleo A acumula un aumento del 8,2%.