Hidroaviones tratan de contener el incendio forestal en Corbière Audoises, en el sur de Francia.

Hidroaviones tratan de contener el incendio forestal en Corbière Audoises, en el sur de Francia. France 3

Energía

Cómo un hidroavión dejó sin luz a media España al apagar un incendio que colapsó una autopista en el sur de Francia

Red Eléctrica (REE) ha pedido a varios generadores que se diera entrada a un tipo de tecnología, especialmente ciclos combinados e hidráulica.

25 julio, 2021 02:34

Noticias relacionadas

Una avería en la interconexión eléctrica entre Francia y España ha dejado a millones de españoles, en plena ola de calor, sin suministro eléctrico durante la tarde del sábado. Según fuentes de Red Eléctrica de España, la causa hay que buscarla en el país vecino, donde un hidroavión ha colisionado con la red de alta tensión.

Según varios medios galos, no solo ocurrió en la Península, principalmente en las regiones de Madrid, Comunidad Valenciana, parte de Castilla-La Mancha, País Vasco, Cataluña, Murcia y Extremadura, sino también al otro lado de los Pirineos y en Portugal. Casi 90.000 hogares se vieron privados de luz durante casi una hora en los Pirineos Orientales franceses, principalmente en Perpiñán, pero también en la costa y en la Cerdaña. 

Según el operador del sistema eléctrico francés, RTE, el motivo de este corte está relacionado con un incendio que afectó a las Corbière Audoises, a solo 66 kilómetros en línea recta del final de uno de los cables que se conectan con España, en Baixas (Francia). Allí tiene lugar un gigantesco incendio forestal. Una línea de muy alto voltaje, 400.000 voltios, se queda fuera de circuito. 

El incendio ha sido tan intenso que llegó a cortar la autopista A61 entre Toulouse y Narbona.

Interconexiones con Francia

España y Francia están conectadas mediante 5 líneas de alta tensión. Las primeras cuatro son anteriores a 2015. Dos en el País Vasco (una de 400 kV conectando Hernani con Argia y otra de 220 kV que conecta Arkale también con Argia), una en Aragón (de 220 kV entre Biescas y Pragnères) y otra en Cataluña (de 400 kV que conecta Vic con Baixas, cerca del lugar del incendio).

Estas primeras cuatro suman un valor máximo de capacidad de intercambio de unos 1.400 MW y son cables que están en superficie. En 2015 se puso en marcha un cable subterráneo entre Baixas y Santa Llogaia (Gerona) que dobló la capacidad hasta los 2.800 MW.

El accidente ha tenido consecuencias no solo en España, sino también en las interconexiones con Portugal y Marruecos. El sistema francés pierde mucho menos al mantenerse acoplado al sistema síncrono europeo y no sufrir problemas de subfrecuencia.

"Saltan los plomos"

Si el hidroavión provoca un problema en un cable, se produce una falla o un cortocircuito en el sistema de energía eléctrica, lo que podría entenderse como que "se han saltado los plomos" de la alta tensión. 

Sin embargo, no es exactamente así. "La red eléctrica funciona con un sistema síncrono, es decir, que se debe generar la misma energía que se consume al mismo tiempo", explica Francisco Valverde, experto en el mercado eléctrico y consultor en el área de Renovables en Soluciones Inteligentes de Eficiencia Energética del Grupo Menta"Pero, sobre todo, lo más importante es que funcionen en la misma frecuencia".

"Cuando ocurre un incidente como este se activan equipos protectores en las subestaciones eléctricas para aislar la falla o desconectar los generadores y evitar daños significativos de la infraestructura del sistema eléctrico".

Pero "solo ha ocurrido en algunos lugares y no en toda España, porque dependerá de la sensibilidad o el estado de cada uno de esos equipos protectores que hayan podido o no evitar el apagón", añade Valverde.

Actuación de REE

Según ha podido saber Invertia de fuentes del sector eléctrico, el operador de sistema ha actuado rápidamente para solventar el problema que ha tenido cerca de una hora a millones de personas sin suministro eléctrico.

"REE le ha pedido a cada generador que dé entrada a un tipo de tecnología y, por ejemplo, a Naturgy le ha pedido que activara hidráulica y los ciclos combinados de gas", explican fuentes de las grandes eléctricas.

"Pero como ya los tenían en marcha, no ha habido ningún problema y gracias a eso el sistema se ha mantenido".

"En determinadas zonas donde la distribuidora es Iberdrola (Castilla y León, parte de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, parte de Castilla-La Mancha, País Vasco y Extremadura), han podido sumar unos 920.000 clientes que se han quedado sin electricidad", señalan las fuentes del sector.

Pero aseguran que la reposición ha sido en muy pocos minutos. "A las 17 horas el 40% de los puntos de suministro estaba ya funcionando, a las 17.40 horas el 85% y el 100% a las 17.50 horas. La reposición ha sido en cuanto REE les ha autorizado y ha sido posible".

En el caso de la zona de Endesa, ha habido algo más de un millón de afectados, pero, al igual que en otras áreas de la Península, se ha recuperado el control en menos de una hora.